Los alcaldes y presidentes del Partido Popular de la comarca de la Vega Media han exigido este lunes al Gobierno de la Nación "la recuperación del proyecto del Arco Norte de Murcia", una infraestructura, a su juicio, que "se verá retrasada por el recorte en las inversiones del Ministerio de Fomento".

Así lo han manifestado tras una reunión de trabajo celebrada este lunes en Las Torres de Cotillas, en la que han participado el vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del PP de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el coordinador del PP en la Comarca de la Vega Media, Manuel Marcos Sánchez; la secretaria de Política Local del PP de la Región de Murcia, Mónica Meroño; y los alcaldes de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado; Molina de Segura, Eduardo Contreras; Lorquí, Mª Dolores García; y Alguazas, José Antonio Fernández.

Durante la reunión comarcal, en la que se han analizado sus necesidades en torno a las infraestructuras, la financiación local y la seguridad ciudadana, el alcalde de Las Torres de Cotillas ha recordado que el Arco Norte "es necesario para esta comarca, puesto que descongestionaría los accesos al área metropolitana de Murcia y crearía accesos desde los diversos municipios".

Sin embargo, ha advertido, "es uno de los muchos proyectos que el Gobierno de Zapatero ha eliminado, incumpliendo así sus compromisos con los murcianos".

En concreto, ha subrayado que el tramo de la A-7 registra diariamente un elevado nivel de tráfico, que ronda los 140.000 vehículos, pero con la puesta en marcha del Arco Norte "se lograría desviar el tráfico de largo recorrido, lo que sería especialmente útil en puentes y periodos vacacionales".

Por su parte, el primer edil molinense ha criticado la "asfixia financiera" por la que atraviesan los Ayuntamientos por los "sistemáticos incumplimientos" del Gobierno de Zapatero, que "ha incumplido su compromiso de abordar la financiación local de forma simultánea a la autonómica".

En esta línea, el vicesecretario de Organización del PP de la Región de Murcia ha denunciado públicamente la "incoherencia" de Zapatero con las corporaciones locales, especialmente en lo referente a la Ley de Morosidad.

Y es que, ha indicado, "a pesar de que esta ley, que entró en vigor el 6 de agosto, que contemplaba una línea de crédito ICO para que los Ayuntamientos pudieran pagar deudas pendientes con pymes y autónomos, el Gobierno socialista se ha negado sistemáticamente a cumplirla y los Presupuestos Generales del Estado para 2011 derogan la creación del crédito ICO".

Para Sánchez, "ésta es una muestra más de la falta de coherencia y de compromiso del Gobierno socialista con los Ayuntamientos y, lo que es más grave, con los ciudadanos a los que dan servicio los entes locales, porque privar de financiación a los municipios es privar de políticas sociales a los más desfavorecidos".

Incremento de efectivos de guardia civil

Asimismo, otra de las necesidades que tienen en común los municipios de la Vega Media es el incremento de efectivos de Guardia Civil, según ha apuntado el alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández.

Al hilo, ha expuesto que el Gobierno regional "ha hecho un gran esfuerzo en colaboración con los Ayuntamientos para poner en marcha las Brigadas de Seguridad Ciudadana".

No obstante, ha señalado, según fuentes 'populares', que "es imprescindible una mayor implicación por parte del Gobierno de la Nación, que pasa por aumentar las plantillas de la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana en las zonas rurales". El alcalde de Alguazas ha demandado también más coordinación entre la Guardia Civil y las policías locales.

Consulta aquí más noticias de Murcia.