Torres (PSE) cree que Zapatero "igual ha pasado alguna línea roja" con el Guggenheim Urdaibai en el acuerdo con el PNV

Reconoce que "cuando te estás ahogando y alguien te da la mano para salvarte, le das todo aquello que necesita para poder salvarte"
Mikel Torres.
Mikel Torres.
PSE-EE
Mikel Torres.

El secretario de Coordinación de áreas del PSE-EE y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha asegurado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "igual ha pasado alguna línea roja" en el acuerdo presupuestario cerrado con el PNV, como es el caso de la posible ampliación del Museo Guggenheim a la zona de Urdaibai.

Sin embargo, ha asegurado que comprende la labor de Rodríguez Zapatero, puesto que, "cuando te estás ahogando y alguien te da la mano para salvarte, le das todo aquello que necesita para poder salvarte".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha explicado que el acuerdo PSOE-PNV supone la aprobación de unos Presupuestos estatales que "son buenos para España, y Euskadi está dentro de España, por tanto, son buenos para todos los vascos".

En este sentido, ha destacado la labor del PSE-EE, "un partido muy leal y que mira al futuro" que no tiene ningún "malestar" con la labor de Rodríguez Zapatero para lograr el citado acuerdo, sino "todo lo contrario".

"Otra cosa es que, en ese acuerdo, haya algún aspecto, como ya lo ha dicho el lehendakari, que no nos gusta y creemos que hay algunas líneas rojas que no se tienen que pasar... igual se ha pasado alguna", ha reconocido.

A su juicio, en el caso de la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai el Gobierno vasco ya había manifestado "su negativa" a que hubiera dos sedes en menos de 30 kilómetros. "El Gobierno vasco ha dejado claro que no es su proyecto", ha insistido.

Por tanto, ha agregado que en este asunto "o el presidente del Gobierno no ha sido consciente o no lo ha negociado bien". "Había algunos aspectos que no se tenían que haber hecho", ha remarcado.

"Seguro que el lehendakari se lo ha trasladado directamente. Pero, bueno, yo también comprendo al presidente del Gobierno que, cuando te estás ahogando y alguien te da la mano para salvarte, le das todo aquello que necesita para poder salvarte", ha señalado.

Comisión de seguimiento

Preguntado por la comisión de seguimiento del pacto, con presencia del PNV y del PSOE, ha denunciado que "le da un protagonismo" a los jeltzales, aunque ha recordado que el traspaso competencial se firma en la comisión mixta de transferencias, compuesta por los Gobiernos vasco y central, que es "la que tiene poder y validez".

Además, ha asegurado que, en el discurso de este domingo en un acto en el que Rodríguez Zapatero agradeció al PNV el logro del acuerdo, "muchas veces, puedes echar de menos un cariño a los socialistas vascos y al lehendakari Patxi López". "Siempre hemos demostrado que hemos sido muy leales con el presidente del Gobierno", ha añadido.

Sin embargo, ha destacado que esto no supone que se pueda "meter una cuña para abrir una herida" entre Rodríguez Zapatero y los socialistas vascos "porque no existe".

Para Torres, el PNV es "bastante poco creíble" cuando asegura que "lidera el país desde la oposición", puesto que, a su juicio, la política en Euskadi está dirigida por el lehendakari, Patxi López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento