El CESS informa positivamente de las ordenanzas fiscales de 2011 pero censura algunos incrementos y aspectos

No apoya el incremento de tasas para motos de entre 125 y 250 C.C. y pide re equilibrar los títulos con y sin trasbordo de Tussam

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha informado este lunes de forma "positiva" sobre el proyecto de ordenanzas fiscales promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para el año 2011. Este organismo consultivo ha valorado la "congelación mayoritaria" de los tributos locales, —pues el documento examinado sólo recoge incrementos de tipos impositivos en nueve de las 44 ordenanzas fiscales—, pero ha recomendado mejorar la gestión y el pago telemático de los tributos y ha manifestado su queja en cuanto al "incumplimiento" del Consistorio por lo que al plazo de estudio del texto se refiere.

El proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla para 2011, como había informado la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), conserva los tipos ya fijados para 28 de las 44 ordenanzas fiscales, mientras cuatro ven modificados aspectos no económicos, nueve son modificadas al alza, dos a la baja y una es retocada de manera neutral. El texto comprende reformas tanto en el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), como en la tarifa de tasas de recogidas de basuras domiciliaria, con el objetivo de penalizar los mayores índices de contaminación y consumo.

Así, los vehículos que cuenten hasta con 15,99 caballos fiscales verán sus tasas congeladas, mientras que de 16 a 19,99 pasan de 162,51 euros a 170,26, y los de 20 caballos fiscales en adelante pasan de 203,11 a 224 euros. Por otro lado, se elimina la bonificación de oficio de los vehículos de mucha antigüedad —por encima de 25 años-, para no facilitar su existencia, al ser los que más contaminan. MOTOCICLETAS

Los ciclomotores estarán exentos de este impuesto, así como las motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos, mientras que hasta 250 cc. pasan de 10,30 a 13,70, de 250 a 500 cc. pasan de 20,60 a 27,42, de 500 a 1.000 cc. pasan de 41,19 a 54,82, y las motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos pasarán de 82,39 a 115,10 euros.

De otro lado, se suprime la tarifa genérica de carácter residual para cualquier autorización o licencia no contemplada expresamente (1,67 euros), estableciéndose asimismo la gratuidad de todo tipo de certificados tributarios y la exención general para todas aquellas tasas de expedición de documentos menores de seis euros y cuyos procedimientos se tramiten a través de Internet en su totalidad.

Destacaba también la concejal el mantenimiento de bonificaciones y exenciones fiscales establecidas, al máximo nivel establecido por la Ley de Haciendas Locales, mientras que, en el apartado de otras modificaciones técnicas en algunas ordenanzas, sobresale la adecuación de la tarifa de tasas de recogida de basuras domiciliaria a la nueva tarifa de saneamiento y abastecimiento, para recoger bonificaciones al consumo y cálculo en base al número de personas.

Ello implica que las tasas de recogidas de basuras se adaptarán al modelo ya vigente en la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) —cuyos precios se actualizan un 1,8 por ciento en base al Índice de Precio al Consumo (IPC) de agosto—. Se incluyen, además, nuevas tarifas por expedición o renovación del permiso de conducir coches de caballos (6,70 euros) y por los derechos de examen para obtenerlo (10,85 euros), así como también se modifican a la baja las cuotas en algunas parcelas de la Feria de Abril y se actualizan las tarifas de energía por la cobertura de los costes reales.

Incrementos en mercasevilla

Por último, el Consistorio actualiza para 2011 las tarifas de Mercasevilla un 3,1 por ciento, en base al plan de reequilibrio económico-financiero, y repercutirá la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 al 18 por ciento en las tasas de retirada de vehículos y la zona azul, así como también se creará una nueva ordenanza de alumbrado de veladas de barrio.

Sobre el documento en general, según el dictamen del CESS, recogido por Europa Press, este órganismo consultivo entiende "positiva" la "congelación mayoritaria" de los tributos locales, pues sólo se modifican al alza nueve de un total de 44. "Esto supondrá un alivio para las familias en este momento de crisis y compensa, en parte, el diferencial negativo del IPC del año pasado", señala el CESS, que reconoce que "salvo excepciones, los tributos locales se han congelado respecto al año pasado. No se ha aplicado la subida lineal que correspondería en función del incremento del 1,8 por ciento del IPC", tomado como referencia.

No obstante, el CESS reitera su "queja" por el "incumplimiento" del Ayuntamiento en cuanto a los plazos de los que debe gozar este órgano consultivo para evaluar el documento en cuestión. "La premura de tiempo con que se nos obliga a realizar el presente estudio opera en perjuicio del mismo", figura en el dictamen, que además recomienda, con carácter general, mejorar la gestión y cobro de los tributos por vía telemática y que la condición de desempleo del contribuyente contabilice como criterio a la hora de acogerse a exenciones y bonificaciones fiscales. ADVERTENCIAS

Sobre aspectos específicos, el CESS apoya la subida de las tasas para los vehículos de mayor cilindrada porque grava "a aquellos a los que se les presume mayor capacidad adquisitiva", pero al tiempo advierte de que "en la actualidad, no siempre está vinculado mayor cilindrada con mayor nivel de contaminación". El CESS cree además "excesiva" la subida del 33 por ciento que experimenta el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica en las motocicletas de entre 125 y 250 centímetros cúbicos, entendiendo además "un paso atrás" la eliminación de oficio de la bonificación para los vehículos de más de 25 años de antigüedad.

Sobre las tarifas de la Zona Azul, el CESS reclama una facturación "por minutos", mientras respalda la subida tarifaria propuesta para Mercasevilla pero solicita que no se trate de una medida "aislada", sino encuadrada en todo un plan que reconduzca a la sociedad mixta. En cuanto al incremento tarifario experimentado por los títulos de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), el CESS recomienda un "re equilibrio" entre los títulos con y sin trasbordo a cuenta de la subida que sufre el billete sin trasbordo.

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