La portavoz del PP en Gijón y diputada nacional, Pilar Fernández Pardo, ha criticado las carencias del centro penitenciario de Villabona, tanto en medios humanos como materiales. Asimismo, ha instado a que el futuro Centro de Inserción Social en Asturias (CIS), dirigido a facilitar la integración de los presos en la sociedad, se dote con personal propio en lugar de hacer un mero trasvase de la plantilla de Villabona.

Así lo ha manifestado, a través de un comunicado, tras reunirse con representantes sindicales del centro penitenciario de Villabona, acompañada de los concejales Francisco Rodríguez Cubiella y Luis Crego.

Según el comunicado, en la prisión ha habido un "significativo" recorte de plantilla, especialmente en los servicios de interior, frente a un incremento constante del número de internos (actualmente son 1.600 internos en un centro con una capacidad prevista para 900).

Los representantes sindicales de Villabona han sumado a este problema la reducción en la nómina como funcionarios y la disminución constante del complemento de productividad, por lo que sus salarios se han visto reducidos en un 12 por ciento.

Además, a los trabajadores les preocupa "la inoperancia" con la que, a su juicio, funciona el comité de prevención de seguridad y salud laboral. Todos estos temas serán planteados por Pardo en diversas iniciativas parlamentarias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.