El PSOE pide al PP que no arroje "sospechas" sobre el pacto con PNV y las achaca a que es "un mal trago" para Rajoy

Pajín agradece a PNV y CC su sentido de "responsabilidad" al apoyar los Presupuestos
secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín
secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín
EP
secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha reclamado hoy al PP que no arroje "sospechas" sobre el acuerdo de estabilidad alcanzado entre el Gobierno y el PNV y ha atribuido sus críticas a que el pacto ha supuesto un "mal trago" para el PP y su presidente, Mariano Rajoy, que "hubieran preferido que la legislatura se acabara pronto aunque supusiera problemas para los ciudadanos y para el país".

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para insistir en que el acuerdo con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es solamente sobre presupuestos, y que no hay en él nada oculto relativo a la lucha antiterrorista.

De hecho, ha advertido al PP de que lanzar una acusación en ese sentido "no se sostiene" porque los 'populares' vascos están dando apoyo en el País Vasco al Gobierno del socialista Patxi López, cuyo "objetivo fundamental" es "acabar con el terrorismo y con quienes los apoyan".

"Sabe perfectamente el PP que nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo es inequívoco", ha proclamado Pajín, subrayando que, hasta ahora, el principal partido de la oposición ha dicho querer compartir ese compromiso. Y además, les ha recordado que también el PP en su primer gobierno pactó con el PNV de Xabier Arzalluz y habló "catalán en la intimidad" para pactar con CiU, y que todo el mundo consideró legítimos los acuerdos.

La dirigente socialista ha dejado claro que una cosa es el acuerdo de negociación presupuestaria y de estabilidad y otra las conversaciones habituales con el PNV y con todos los partidos demócratas sobre la lucha contra ETA. "Con el PNV llevamos mucho tiempo, como con todos los demócratas, hablando de lucha contra el terrorismo, y además lo compartimos", ha señalado, añadiendo que "la lucha antiterrorista tiene su cauce, siempre ha sido así, no es ninguna novedad". A OTEGI,

Que pida el fin de eta

Sobre la lucha contra ETA, Pajín se ha referido también a las palabras del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi para decir que "lo único" que le interesa escuchar de él es "que le pida a ETA que desaparezca de una vez por todas", y que la única valoración suya que le interesará será la que haga precisamente cuando la banda deje de existir.

Según ha explicado la 'número tres' del PSOE, la reunión de la Ejecutiva se ha centrado en los acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV y Coalición Canaria, y que ha explicado el jefe del Ejecutivo a la dirección del partido.

En la rueda de prensa posterior, Pajín ha subrayado al PP que "en democracia los acuerdos son buenos" y que éste en concreto "es bueno para el país". "Si es malo para el señor Rajoy, peor para él, le puedo asegurar que esta estabilidad política nos permite seguir profundizando en las reformas y eso es lo que quieren los ciudadanos", ha remachado.

De hecho, ha agradecido en varias ocasiones a PNV y CC su "responsabilidad" y ha recalcado que el PSOE va a trabajar por la recuperación económica gracias a ella y a pesar de que el PP sólo tiene como receta "no hacer nada, a ver si así consigue no desgastarse para llegar a la Moncloa". Es más, se ha preguntado "de qué sirve a los ciudadanos tener al líder de la oposición de brazos cruzados".

Según Pajín, el acuerdo con el PNV sólo responde al "interés general" porque da luz verde a unos Presupuestos que garantizan la puesta en marcha de las reformas que ha emprendido el Gobierno y que es necesario aplicar. A su juicio "el camino de estabilidad política" que se abre con el acuerdo "va a permitir hacer las reformas y la agenda social que estos presupuestos apuntan". "Titubear o salirnos de la hoja de ruta sólo serviría para perder tiempo y para no asumir la responsabilidad que tenemos con nuestro país", ha remachado.

En "consonancia" con los planes de lópez

Al igual que hizo el domingo Zapatero, Pajín ha defendido que el acuerdo con el PNV, que incluye el traspaso de 20 competencias previstas en el Estatuto de Gernika, está "en consonancia" con el programa de Gobierno del 'lehendakari', el socialista Patxi López, que se marcó como uno de sus "grandes compromisos" desarrollar el Estatuto.

Es más, ha remarcado que los socialistas están demostrando "coherencia" porque llevan 30 años comprometidos con el Estatuto de Gernika y ha insistido en que el PSE ha opinado y participado en las negociaciones con el PNV.

La 'número tres' del PSOE ha elogiado a López —"nunca antes hubo un cambio tan profundo en tan poco tiempo", ha dicho— y ha destacado que tanto él como los miembros vascos de la Ejecutiva Federal del PSOE -Rodolfo Ares y Eduardo Madina— han mostrado su satisfacción con el acuerdo. Pajín ha dicho desconocer las palabras del secretario de Organización del PSE, Mikel Torres, que ha opinado que en él se ha traspasado alguna "línea roja".

Respecto a las palabras del portavoz nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, ha apuntando que el año que viene podría traspasarse la gestión económica de la Seguridad Social, ha recordado que para el PSOE sí es una 'línea roja' mantener la 'caja única' de la Seguridad Social.

Así, ha opinado que el PNV está siendo "responsable con el futuro" de España mientras que el PP está en una "irresponsabilidad enorme" al buscar "grietas" para intentar "desestabilizar" y con Rajoy "escondido y esperando que no haya ningún acuerdo esperando tumbar los presupuestos y al Gobierno". "Es una actitud cobarde que los socialistas vamos a denunciar", ha dicho. Con todo, ha recalcado que, en su empeño por sacar a España de la crisis, los socialistas seguirán buscando diálogo con todos los partidos, incluido el PP.

Fin de la misión en bosnia

Pajín ha empezado su rueda de prensa con un reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han servido en la misión de paz de Bosnia, recién terminada, en los últimos 18 años.

A su juicio, esta misión "clave" en la que han participado 40.000 efectivos -y en la que perdieron la vida 23— ha reflejado "muy bien el nuevo papel" de las Fuerzas Armadas en el exterior, del que los socialistas se sienten, según ha dicho, "muy orgullosos". Pajín ha expresado también su reconocimiento a los cooperantes civiles por su compromiso con la democracia y la estabilidad de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento