La Junta adjudica la redacción del estudio informativo de la futura autovía Salamanca-Alba de Tormes

El desdoblamiento del tramo de 20 kilómetros supondrá una inversión cercana a los 50 millones

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la redacción del estudio informativo de la futura autovía CL-510, de Salamanca a Piedrahita, en el tramo Salamanca-Alba de Tormes, por un importe de 191.558 euros.

Según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la empresa adjudicataria es Técnica de Proyectos S.A. y tiene un plazo de ejecución de 28 meses.

El desdoblamiento de la carretera que une la capital salmantina con la localidad de Alba de Tormes es "uno de los principales proyectos del Plan de Carreteras para la provincia de Salamanca", cuyo Plan regional prevé invertir 463 millones de euros en la modernización y conservación de más de 1.313 kilómetros de la red autonómica de Salamanca

Con este plan se acometerá la construcción de 14 nuevas variantes de población con una inversión de 81 millones de euros y 38 kilómetros de red modernizada.

Se trata de las variantes de población de Alba de Tormes con un puente sobre el río, Golpejas, Villarmayor, Zafrón, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Vitigudino, Cerralbo, Lumbrales, La Fregeneda, Rágama, Villares de Yeltes, Aldeaseca y Babilafuente, señaló la Delegación.

Entre los proyectos, la Administración regional destacó las nuevas carreteras de la CL-526, de acceso a la A-62, y la SA-300 entre Villamayor y la N-630. La inversión global asciende a 12 millones de euros y seis kilómetros de nuevas carreteras.

Uno de los "principales objetivos" del Plan es la mejora de los accesos a los grandes núcleos urbanos. Por ese motivo, el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 prevé desdoblar y crear nuevos accesos a Salamanca desde varias infraestructuras. La inversión asciende a 24 millones de euros de inversión y 12 kilómetros de longitud. En concreto, se prevé desdoblar la CL-512, en el acceso a Salamanca (SA-20), la CL-517 y la SA-605 en su acceso también a la capital de la provincia.

Además, Salamanca es la segunda provincia en cuanto a número de kilómetros beneficiados en el programa de conservación, apuntó. La inversión asciende a 200,2 millones de euros en este apartado para la conservación y seguridad vial, en un total de 865,8 kilómetros de la red.

Otro de los pilares "fundamentales" del Plan es la conservación del patrimonio viario de Salamanca. En este aspecto, la Junta subrayó el refuerzo de firmes de 866 kilómetros de la red.

En este apartado del Plan, destacó las actuaciones "puras" de conservación y las iniciativas en materia de seguridad vial con la implantación de "los más modernos" sistemas de protección de motoristas.

El Plan de Carreteras destinará un "importante" capítulo a la seguridad vial y, especialmente, a la instalación de "los modernos sistemas de seguridad y protección de motoristas". Entre las medidas que se desarrollarán apuntó la sustitución de los postes de doble 'T' por postes tubulares.

El Plan prestará "especial atención" a los tramos de concentración de accidentes, especialmente en intersecciones y travesías con mejores condiciones de visibilidad. También se renovará y prestará atención a la señalización tanto horizontal como vertical.

Finalmente, señaló que la provincia de Salamanca se beneficia de "uno de los grandes ejes de comunicación e integración del Plan" con una inversión cercana a 86 millones de euros en 143,6 kilómetros de la red. Se trata del eje Salamanca-Vega Terrón, que es "eje fundamental" para las comunicaciones con Portugal.

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