El diputado del Partido Popular en el Congreso por Melilla, Antonio Gutiérrez, ha presentado este lunes una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno de la Nación a establecer una política "transparente y clara" en sus relaciones con Marruecos.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha señalado que esta política basada en la transparencia y claridad debe tener en cuenta "los intereses generales de España" y en especial "los de Melilla" después de la crisis fronteriza con el reino alauí vivida este pasado verano y la constante entrada de inmigrantes irregulares.

El parlamentario melillense, que defenderá esta proposición la próxima semana en la Comisión de Exteriores, ha negado que con ello el PP "pretenda enredar las relaciones diplomáticas" entre ambos países sino "saber, con luz y taquígrafos, qué política se va a establecer con Marruecos".

Por su parte, la senadora María del Carmen Dueñas ha anunciado que preguntará en el Senado al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por el aumento en la llegada de inmigrantes a Melilla procedentes de Marruecos, después de la constante entrada irregular de 'sin papeles' —la última una patera este viernes con 10 subsaharianos— desde que se iniciaron los incidentes en la frontera el pasado 19 de julio.

La también secretaria general de los populares melillenses ha mostrado su preocupación por el incremento en la llegada a nuestra ciudad de inmigrantes, que están arribando "a la luz del día a nuestro puerto o en nuevos intentos de asalto a la valla".

Dueñas ha calificado como lamentable la política de silencio que mantiene el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, al que ha acusado de estar "más preocupado en ser o no el candidato de la coalición CPM-PSOE porque hasta la fecha ha dicho poco y lo poco lo ha hecho forzado por la propia actualidad informativa ante este aumento de la llegada de inmigrantes ilegales".

A juicio de la senadora, se trata de la misma actitud que mantienen los responsables de la coalición CPM-PSOE local, "más enfrascados en conflictos internos y en ataques incoherentes al PP, que en exigir al Ejecutivo socialista, a su partido en el Gobierno, la resolución de aquellas cuestiones que ocupan y preocupan a los melillenses".

Consulta aquí más noticias de Melilla.