El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha expresado este lunes su deseo de que los presupuestos de la Xunta para 2011 sirvan para "resolver los problemas" de los gallegos, en particular, de los desempleados, y que "garanticen los servicios públicos".

Preguntado en rueda de prensa su opinión sobre el anteproyecto de Orzamentos Xerais de Galicia (OXG) que mañana aprobará el Consello de la Xunta, Vázquez ha señalado que el equipo económico del PSdeG analizará las cuentas una vez las conozca, ya que, de momento, sólo sabe de ellas lo publicado en los medios de comunicación.

"Es curioso que el Parlamento se entere de las previsiones presupuestarias por lo que lee en los periódicos", ha ironizado, en tono crítico, para dejar claro a continuación que esta situación "no es muy normal".

Fusión de cajas

Por otra parte, cuestionado sobre el proceso de fusión de las cajas gallegas, que este lunes ratificarán su fusión en sendas asambleas, ha subrayado que, en un plazo de tres años (el período transitorio), Galicia tendrá "una gran caja" que contará "siempre" con "el apoyo, la colaboración y la participación" del socialismo gallego.

Tras destacar el "impresionante esfuerzo" realizado por las entidades de crédito y las distintas partes implicadas en el proceso de fusión, ha recordado que su partido defendió desde el primer momento que la integración sólo llegaría "fruto del acuerdo y el diálogo" entre Caixa Galicia y Caixanova y no a través de la "imposición".

Ahora, el objetivo de los socialistas, según ha dejado claro su líder, es que la entidad resultante "no tenga control político, que sea plural, que respete los intereses económicos y financieros de Galicia y saque adelante un modelo económico nuevo para este país".

A juicio del jefe de filas del PSdeG, éste es "el camino" por el que se va transitando y ha deseado que "ahí coincidan todos", dado que una entidad de crédito "fuerte" es "muy buena para Galicia".

Toponimia de galicia

Finalmente, en lo relativo a la propuesta del PP de A Coruña de normalizar el topónimo castellanizado, ha lamentado que esta formación utilice la lengua propia "en clave electoral". "Hay cosas sagradas", ha advertido.

En alusión a la información publicada este lunes en 'Xornal de Galicia', que recuerda que el PP sostenía en el año 1997 que el uso de 'La Coruña' era "una aberración lingüística", Pachi Vázquez ha criticado que los populares "sean capaces de dar la batalla contra la 'L' y, al mismo tiempo, ser verdugos de la lengua mientras dicen que quieren consenso lingüístico".

Ante esta situación, ha señalado que el presidente de la Xunta y jefe de filas del PP, Alberto Núñez Feijóo, "es lo que se conoce como un quedabien", ya que "un día dice una cosa y, al otro, la contraria".

Por último, ha censurado que el dirigente de la Xunta "sea el principal enemigo del gallego", dado que "ni los sectores más rancios del PP en Valencia o Cataluña nunca han atacado a su lengua". "Sólo ocurre en Galicia", ha deplorado el socialista.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.