La Diputación de Zamora abrirá un plazo de 10 días para que las empresas de construcción de la provincia que no hayan licitado en los 2 últimos años y que no pertenezcan a AZECOP y ASCONZA puedan inscribirse y poder participar en las próximas licitaciones que salgan mediante el procedimiento de negociado sin publicidad con invitación.

Así pues, las empresas de obras de la provincia que deseen ser invitadas a las próximas licitaciones de planes provinciales o de aquellas obras inferiores a 200.000 euros y que no hayan participado en licitaciones de la Diputación en los dos últimos años o que no estén asociadas a AZECOP y ASCONZA podrán presentar una solicitud en el Área de Obras de la institución donde se le requerirán datos de la empresa como el nombre y la razón social, nif y teléfono-fax o e-mail con los que poder comunicarse.

De este modo, se podrán incorporar al listado con el que la Diputación realizará las próximas licitaciones que, tal y como se anunció la pasada semana, se hará mediante el sistema de negociado sin publicidad por invitación, tal y como permite la actual normativa.

La Diputación invitará a todos los empresarios de la provincia registrados en el listado a cada una de las obras que se liciten, aunque después los propios empresarios podrán presentar las ofertas a las obras que más le interesen.

El pasado viernes el diputado de Planes Provinciales, Manuel Vega, acompañado de los presidentes de las asociaciones de empresarios de obras públicas (Emiliano Alonso de AZECOP y Luis Vidal de ASCONZA) anunció el cambio en el procedimiento de licitación.

Dicha modificación venía dada tal y como se señaló en la rueda de prensa del pasado viernes por el hecho de que debido a la actual crisis económica están concursando numerosas empresas de fuera, con la presentación de bajas muy altas y ello está perjudicando al empresariado y a la estructura social de la provincia.

Hasta el momento, las obras se licitaban mediante el sistema de procedimiento abierto con publicidad.

Sin embargo, esta modificación conlleva también una serie de exigencias como son, tal y como enumeró el diputado de Planes Provinciales, el cumplimiento riguroso de los plazos de ejecución y el de la aportación de documentación, en particular de la referida a los planes de seguridad y salud, así como la aportación de una garantía provisional del 3 por ciento y la presentación de unos planes parciales de ejecución de la obra.

La penalización que por incumplimiento impondrá la Diputación será, además de las económicas que ya regula la propia normativa, la exclusión del listado de invitación en los siguientes procesos de licitación.

Tal y como adelantó Manuel Vega la licitación de este tipo de obras menores se sitúa en este año de 2010 en un total de unas 200 obras por valor de unos 7 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Zamora.