El Ciclo de Cámara de la OBS ofrece 5 conciertos, en una edición "más pequeña, pero de mejor calidad"

"El 'Premio Manuel de Falla' ha aportado a la OBS reconocimiento, y mantener en 2011 su estructura de gestión", según Ventura Rico

El Ciclo de Cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) ofrecerá desde el próximo 21 de octubre, en la Iglesia de los Terceros su quinta edición, dedicada principalmente a Juan Sebastián Bach, y en el que participarán figuras como Christofe Coin, Andoni Mercero, o Pablo Valleti y Céline Frisch, un ciclo que repite espacio y formato, y este año de nuevo el público podrá informarse con las conferencias previas a los conciertos.

El creador y director de la OBS, Ventua Rico, ha dicho hoy en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, que la celebración de este quinto año "consolida a este ciclo como oferta estable", y aunque en su edición 2010 "es más pequeño en número que otros años, es mejor en calidad".

"Hay menos conciertos porque es un momento en que hemos sufrido un revés, aunque la programación se ha podido salvar gracias a que el Ayuntamiento de Sevilla ha establecido un sistema de ayudas, en el cual parte de la programación ha sido financiada por el Consistorio", ha afirmado la respecto Rico, quien ha añadido que "si no llega a ser por esto, en abril hubiéramos celebrado el último concierto de la OBS".

Así, este Ciclo de Cámara acogerá el próximo 21 de octubre las suites para violoncello de Juan Sebastián Bacha (1685-1750) a cargo de Chirstophe Coin, al que el propio Rico ha expresado su admiración, quien además dirigirá la OBS el día 24 del mismo mes con obras de Franz Josep Haydn y Bernhard Heinrich Romberg.

Por su parte, ya en noviembre, el violinista Andonio Mercero —actualmente miembro del Cuarteto Granados y del ensemble con instrumentos originales Mensa Harmónica— ofrecerá un solo con obras de Bach y Georg Philipp Telemann el día 6, mientras que el 15 de noviembre Pablo Valetti —violín— y Céline Frish —clave— ofrecerán un programa con obras de Bach.

Finalmente el ciclo se cerrará con el Concierto extraordinario de Navidad, que la OBS ofrecerá el próximo 19 de diciembre en el Real Alcázar de Sevilla, bajo la dirección del violinistas Antón Steck, reconocido internacionalmente como una figura sobresaliente en su especialidad, que interpretará 'Las cuatro estaciones' de Antonio Vivaldi y sendos conciertos de Pietro Antonio Locatelli y Francesco Antonio Bonporti.

Todos los conciertos, excepto este último, estarán precedidos de conferencias impartidas por José Mendoza, Francisco Callejo Giménez, y Pablo J. Bayón, Juan Ramón Lara, respectivamente, y que tendrán lugar una hora antes de cada actuación.

Por otra parte, Maribel Montaño, que ha querido poner de relieve el apoyo "constante" del Ayuntamiento a la Barroca, "sobre todo el tiempos difíciles", ha informado de que en 2009 este ciclo alcanzó los 1.500 espectadores, una "lo que da fe de la calidad de nuestros músicos", ha destacado. Además, ha aludido al "compromiso" del Consistorio desde que la Unesco declarara a Sevilla 'Ciudad de la Música' en 2006 a tener una programación "de calidad, estable, y reconocida por el público, que sea variada, y que resalte el valor patrimonial de la ciudad"

"optimismo" en la obs

Asimismo, Rico se ha mostrado "optimista" respecto a 2011, porque la consecución del 'Premio Manuel de Falla' otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con una cuantía de 30.000 euros, "ha aportado a la OBS reconocimiento, pero también un año de seguridad financiera, y estoy más tranquilo porque su estructura de gestión se mantiene en 2011".

"La Orquesta va a recobrar un cierto pulso después de un año complicado donde hemos visto las cosas difíciles, pero de aquí a un año vemos un buen pasar", ha recaldado Ventura Rico, quien también ha informado que a pesar de todo no se podrán recuperar por ahora sus giras habituales por Cádiz y Córdoba dentro de la temporada de conciertos con Cajasol —que recortó 30.000 euros de su presupuesto—, "una pérdida importantísima", ha destacado.

"Lo importante es consolidar la temporada en Sevilla, aunque nos estamos moviendo para encontrar financiación público-privada, que es la manera óptima; espero poderles comunicar pronto que hemos encontrado otra entidad que sustituya a Cajasol", ha añadido.

Otros proyectos

Además del ciclo de Cámara, la OBS está embarcada en otros proyectos hasta finales de año, entre ellos, el Proyecto Atalaya, de recuperación del patrimonio, su participación en el ciclo de conciertos de la Fundación Kursaal y en la III Veladas de Arte Sacro de Guadalajara, conciertos en las universidades de Málaga, Almería y Sevilla, y la presentación del compacto con obras de Juan Francés de Iribarren y Jayme Torrens, procedentes del Archivo de la Catedral de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento