El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un Real Decreto en el que se fija un tiempo máximo de 180 días para cinco tipos de intervenciones quirúrgicas —cardiaca valvular, cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla—, a través del cual quedan homogeneizados los tiempos de espera de estos procesos en todas las autonomías y para todos los pacientes.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado de esta nueva norma en la rueda de prensa posterior a la reunión del CISNS, celebrada en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca. En su intervención ha destacado el carácter "constructivo" y de "consenso" del encuentro en el que han participado todos los consejeros en materia de sanidad de las diferentes comunidades autónomas.

Jiménez ha destacado que el Decreto ha sido aprobado por unanimidad y que todas las comunidades se han comprometido a respetar este plazo, que ahora pasa a ser de obligado cumplimiento, mediante las estrategias que cada región considere más oportunas.

La titular de Sanidad ha remarcado que este decreto es "un primer paso" que se irá desarrollando en el futuro para incorporar nuevos procesos, así como para rebajar los plazos marcados. En este sentido, ha puntualizado que el texto recoge que, previo acuerdo del Consejo Interterritorial, el Ministerio podrá revisar los tiempos máximos de espera. (

Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.