El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza presentará este martes una propuesta de desarrollo urbanístico para la capital aragonesa en el horizonte del año 2030, para que pueda configurarse como un ciudad "compacta, de vanguardia, sostenible y con identidad".

Estas líneas estratégicas serán expuestas dentro del Foro Territorio que la Asociación para el Desarrollo estratégico de Zaragoza y su Entorno (Ebrópolis) celebrará este martes, a las 18.00 horas, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Esta colaboración se enmarca dentro de la colaboración que la institución académica con Ebrópolis en el diseño del Plan Estratégico de Zaragoza 2010-2030.

Este foro debate, abierto a todos aquellos que quieran participar, va a permitir reflexionar, desde la actual situación, sobre el modelo territorial de la ciudad y su entorno y la forma en que se pueden rediseñar las estrategias espaciales para mejorar los niveles de bienestar, calidad de vida, desarrollo económico y medioambiental "en un contexto de escasez de recursos, desinversión e incertidumbre social y productiva", han agregado las mismas fuentes.

El director del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, y coordinador técnico de la mesa Territorio de Ebrópolis, considera que las nuevas urbanizaciones "impiden la mixtura social" y aboga por "reconsiderar" las actuales expansiones de la capital aragonesa y por "reactualizar" los barrios tradicionales en el horizonte o de lo contrario en dos décadas aparecerán "anticuados".

Además, defiende una ciudad con un comercio de proximidad, como en los años 60 del siglo pasado, "pero modernizado y dotado con nuevas tecnologías, que permitan una recogida de la compra en un punto determinado o su traslado a la vivienda del usuario".

Nuevas tecnologías

Ángel Pueyo estima que la ciudad requiere incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, desde la persona mayor que puede ser guiada por las calles con sensores inalámbricos, hasta GPS para la optimización del tráfico privado.

De la misma manera, este experto plantea la necesidad de potenciar sistemas de transporte colectivo, además del tranvía, como coches privados compartidos, o sistemas que garanticen la disponibilidad de un vehículo, aunque no sea de propiedad particular.

El objetivo del Foro es que, con la participación de todos los socios de la entidad y de aquellas personas interesadas en el avance de la ciudad, se enriquezca el trabajo técnico que se está llevando a cabo Ebrópolis, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, para elaborar la nueva estrategia.

Además de Ángel Pueyo, asistirán otros encargados de presentar las diferentes perspectivas desde las que se puede abordar este nuevo modelo, como Juan José Borque, de la Diputación Provincial de Zaragoza; Diego Artigot, de la Cámara de Comercio de Zaragoza; Félix Moreno, de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza; el arquitecto Teófilo Martín y representantes del Ayuntamiento de Zaragoza.

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