Los alcaldes de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, y de La Serena (Chile), Raúl Saldívar, firmarán mañana un protocolo de Hermanamiento de ambas ciudades.

En rueda de prensa, Rivas ha explicado que está prevista la firma de este acuerdo en un acto "institucional y solemne" para trabajar de manera conjunta en la historia, patrimonio, cultura, artesanía y medio ambiente de ambas ciudades, entre otros asuntos.

El regidor talaverano dio la bienvenida a una delegación de esta ciudad chilena y ha expresado su deseo de que este acuerdo "pueda ofrecer un mejor futuro para las dos ciudades para internacionalizar y compartir culturas".

Talavera de la Reina está hermanada con otras seis ciudades mediante protocolos sustentados no todos por los mismos principios, bien por razones de humanidad, deportes o señas de identidad, si bien en esta ocasión confluyen todas, recalcó Rivas.

La Serena está vinculada con Talavera a través de ilustres personajes como el conquistador talaverano Francisco de Aguirre, que falleció en la ciudad chilena en 1581.

Rescate en mina san jose

Así mismo, José Francisco Rivas trasladó su felicitación al pueblo chileno por el "feliz acontecimiento" del rescate de los 33 mineros de la mina San José, que se encuentra a 300 kilómetros de La Serena.

Saldívar ha precisado que el rescate se vivió con "inquietud pero con un espíritu de solidaridad importante, llenos de júbilo". En ese sentido, Raúl Saldívar agradeció el gesto de forma cariñosa recordando que La Serena es una ciudad que tiene 200.000 habitantes, la segunda mas antigua de Chile, con 467 años de vida, basada en actividades financieras, comerciales y de servicios, sin llegar a estar industrializada y con la idea de que se pueda declarar ciudad patrimonio de Chile.

Este municipio a su vez está hermanado con otras tres ciudades extremeñas, que son Villanueva de la Serena, Castuera y Campanario. La delegación chilena participará durante hoy y mañana en varias mesas de trabajo sobre patrimonio, medio ambiente y cerámica.

Existe un mural, en el consistorio de La Serena, realizado por varios ceramistas talaveranos y parte del mobiliario de la Plaza de la República está diseñado con elementos de también de Talavera de la Reina.

Consulta aquí más noticias de Toledo.