Raúl Dans, Xabier Lama, Neira Cruz e Inacio Vilariño, premiados en la apertura de la Feira Galega das Artes Escénicas

El titular de Cultura destaca la "fuerza y el vigor" del teatro gallego y sus posibilidades para alcanzar "la máxima proyección" exterior
roberto varela inaugura a xviii feira galega das artes escenicasfoto: ana varela
roberto varela inaugura a xviii feira galega das artes escenicasfoto: ana varela
XUNTA/ana varela
roberto varela inaugura a xviii feira galega das artes escenicasfoto: ana varela

Los dramaturgos y escritores Raúl Dans, Xabier Lama, Xosé Antonio Neira Cruz e Inacio Vilariño, han resultado galardonados con el marco de la inauguración de la Feira Galega das Artes Escénicas 2010, que se celebrará en Santiago de Compostela hasta el 21 de octubre.

En concreto, Raúl Dans ha resultado ganador en la XIX edición del Premio Álvaro Cunquerio para Textos Teatrais, por su obra 'Chegamos despois a unha terra gris'. Una propuesta que, en palabras del autor, se sumerge "en las zonas oscuras del alma humana" en una historia protagonizada por mujeres de todas las edades, para descubrir al público al "desconocido" que cada persona lleva dentro.

Asimismo, el V Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil fue para la obra 'Os reloxos preguiceiros de Néboa', del escritor y periodista Xabier Lama. El jurado ha destacado la originalidad del tema, la fantasía de la concepción de los personajes, el alto grado de elaboración literaria y la singularidad del mundo creado.

El tercer galardonado del día ha sido Xosé Antonio Neira Cruz, por el texto 'Pedra sobre Pedra', sobre la figura de Mestre Mateo, en la modalidad de teatro para adultos del premio Barriga Verde de textos para teatro de marionetas y que el autor ha dedicado a su padre, fallecido hace dos semanas.

El jurado ha señalado que la obra demuestra como un motivo artístico tradicional, en este caso El Pórtico de la Gloria, puede ser susceptible de tratamientos novedosos, además de destacar su versatilidad estructural y su carácter sugerente tanto a nivel literario como escénico.

Por otro lado, Inacio Vilariño ha recibido el Barriga Verde en la categoría de teatro para jóvenes, por su obra 'Fábula galénica', una propuesta "sencilla", pero que presenta "una amplia variedad de personajes" y diálogos caracterizados por su "frescura". "Hay animales que hablan como personas y personas que se comportan como animales", afirma el jurado del premio.

En el marco de la entrega de los galardones, presidida por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, los autores destacaron la "importancia" este tipo de premios para "que se haga visible" la producción teatral gallega. En este sentido, Xabier Lama ha incidido en que este género se encuentra actualmente en lo "marginado, o terriblemente marginal de la literatura infantil y juvenil".

Asimismo, Raúl Dans ha lamentado que, "cuando un premio es la única manera de publicar teatro y el único camino de llegar a los escenarios, es que algo falla".

La "fuerza" del teatro gallego

El acto de entrega de galardones estuvo precedido de una performance de baile dramático como apertura simbólica de la Feira Galega das Artes Escénicas, además de un minuto de silencio en memoria del actor Suso Díaz, fallecido recientemente.

En rueda de prensa, el titular de Cultura e Turismo, Roberto Varela, ha considerado que el evento representa "una exhibición de fuerza y de vigor" del teatro y danza gallega, además de un "punto de encuentro" entre los diferentes profesionales implicados en el panorama escénico.

De este modo, Varela ha animado a los agentes culturales representados a contribuir a la "clara orientación comercial" de la Feria en las últimas convocatorias, tras comprometer "todos los medios" disponibles para avanzar en "esa dirección".

Roberto Varela incidió en la idea de reforzar la Feira Galega das Artes Escénicas como espacio para la contratación de espectáculos con vistas a reflexionar sobre el actual modelo, "constructivo y participativo", en la que se tendrán en cuenta diferentes actuaciones "para alcanzar la máxima proyección dentro y fuera de Galicia" para la "variedad y creatividad" de las creaciones gallegas.

FGAE 2010

Más de 150 profesionales de las artes escénicas se reúnen en el marco de la XVIII Feira Galega das Artes Escénicas, una muestra que presenta un total de 21 espectáculos —18 gallegos y tres andaluces—, tres 'showcases' de danza y actividades alrededor de la zona de mercado, instalada en el Auditorio de Galicia.

Este año, la comisión de selección ha apostado por compañías que trabajan con nuevas tendencias y grupos de reciente creación como Elefante Elegante o La Macana; y las cinco formaciones que participarán en el espectáculo 'Circo á feira, racións de novo circo galego', entre las que se encuentran las compañías Lusco e Fusco y Roces e Goces.

Las propuestas de estas entidades convivirán con otras compañías y profesionales de reconocida trayectoria en la escena gallega, como Teatro do Morcego, Teatro de Ningures, Lagarta Lagarta, Talía Teatro y Teatro do Atlántico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento