La Princesa Letizia ha entregado este lunes a Palencia el premio de Ciudad Sostenible que, por octavo año consecutivo, otorga la Fundación Fórum Ambiental, por la elaboración de la Agenda 21 local de la ciudad, cuyo objetivo es desarrollar una conciencia ambiental mediante la motivación e implicación de los ciudadanos.

La Agenda 21 de Palencia tiene como fin modificar los hábitos de comportamiento y consumo, alcanzando de esta forma la promoción del desarrollo sostenible. El plan tiene siete líneas de actuación: la movilidad sostenible; la eficiencia energética en el alumbrado de edificios públicos; la promoción de energías renovables; la gestión sostenible de los residuos; la conservación de los recursos naturales del municipio y la lucha contra la contaminación acústica.

Tras recibir el galardón, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, ha destacado que este reconocimiento supone "un aval valioso y reconocimiento público" a la labor de las entidades locales, al mismo tiempo que es "un aliciente" para seguir trabajando "con ilusión y empeño para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y su bienestar" .

"Estamos demostrando como en el día a día desde los ayuntamientos y desde las administraciones públicas más próximas a los ciudadanos contando con su implicación y corresponsabilidad damos soluciones en ocasiones imaginativas a los problemas", ha añadido.

Gallego ha destacado el esfuerzo que desarrollan las ciudades para preservar el capital natural. A su juicio, las ciudades "son ecosistemas vivos que hay que cuidar y proteger", por lo que, ha señalado que "el crecimiento, el cambio y el progreso no pueden poner nunca en peligro el patrimonio natural y se debe seguir construyendo las ciudades con criterios de sostenibilidad".

"El desarrollo sostenible no es un concepto exclusivamente ecológico, sino un equilibrio entre lo natural, lo económico, lo urbano y lo social cuyo resultado ha de ser la solidaridad el compromiso y la responsabilidad de dejar un digno legado natural a las generaciones venideras", ha destacado tras considerar "de vital importancia" entender la política ambiental como "eje vertebrador de toda la acción municipal".

El alcalde de Palencia ha señalado que la concesión de este reconocimiento supone un "fuerte impulso" para el Ayuntamiento a la hora de acometer "más retos y más desafíos" buscando "la sintonía con otras administraciones públicas y entidades".

Entre las nuevas medidas que el Ayuntamiento pondrá en marcha, Gallego ha destacado la promoción del vehículo eléctrico o el proyecto 'Smart City' que desarrolla junto con la ciudad de Valladolid "conformando una red experimental de eficiencia energética y compromiso ambiental".

El acto, celebrado en el Pabellón de la Rosaleda del Parque del Oeste de Madrid, estuvo presidido por la Princesa de Asturias, que estuvo acompañada por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la Fundación Fórum Ambiental, Ramón Roca, y en el que también participaron la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, así como el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo. PREMIADOS.

Igualmente, ha recibido este galardón Santa Pola (Alicante), en la categoría de Agua, por el proyecto de implantación del ciclo integral sostenible del agua a través de cuatro ejes de actuación: renovación de la red de agua potable y de la red de alcantarillado convencional en la zona oeste del municipio por una red de saneamiento por vacío, creación de un parque fotovoltaico capaz de generar una cantidad de energía limpia superior a la que se emplea para el funcionamiento de la red de distribución y saneamiento y la ejecución de una red de aguas regeneradas con el objetivo de abastecer las actuales y futuras zonas verdes.

La Diputación de Jaén ha sido galardonada en la categoría de Cambio Climático debido a su apuesta por la gestión energética sostenible a través de la Agencia de Gestión Energética de la provincia de Jaén, que cuida el ahorro, la eficiencia energética, el impulso a las energías renovables y la formación, difusión y sensibilización.

Igualmente, La Aldea de San Nicolás (Las Palmas), en la categoría de Residuos, ha recibido el galardón por su Plan Integral de Fomento de empleo e Higiene Rural, que mejora las condiciones de higiene y salubridad de las explotaciones agrícolas y su entorno a través de la gestión sostenible de los residuos y también elimina la plaga de la mosca blanca como vía para el desarrollo socioeconómico del municipio.

Finalmente, Rivas Vaciamadrid (Madrid), en la categoría de Energía, ha sido premiada por el 'Plan Rivas Solar' para dar respuesta integral y global al cambio climático con el objetivo de extender a todo el municipio la generación y consumo de energía solar fotovoltaica y térmica.

Consulta aquí más noticias de Palencia.