El Ayuntamiento de Utrera, gobernado por Francisco Jiménez (PA), espera tan sólo la incorporación de un arqueólogo adscrito a la Universidad de Sevilla para constituir su propia comisión local de patrimonio histórico. La creación de este organismo municipal se enmarca en la delegación de competencias que la Consejería de Cultura ha formalizado en favor del Consistorio para que éste goce de poder para autorizar obras y actuaciones en el Conjunto Histórico Artístico de dicho municipio del Bajo Guadalquivir.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha señalado a Europa Press que el Ayuntamiento está plenamente satisfecho de esta delegación de competencias. Aunque de esta delegación de competencias se excluyen las actuaciones en los monumentos, jardines históricos y zonas arqueológicas, así como las demoliciones susceptibles de afectar a inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, el primer edil ha aclarado que estas salvedades están "consensuadas".

"Estamos súper contentos", ha reconocido el alcalde de Utrera, quien ha asegurado, que gracias a esta delegación de competencias, "centenares o miles" de solicitudes de licencia de obra "de pequeño calado" con destino a inmuebles del casco histórico verán agilizada su tramitación y resolución. Y es que, según defiende, canalizar estas peticiones de licencia de obra a través de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico era "un dolor de cabeza" que demoraba en demasía toda su tramitación.

Así, el alcalde de Utrera ha explicado que el Ayuntamiento espera sólo la designación de un arqueólogo por parte de la Universidad de Sevilla al objeto de que este experto se incorpore a la comisión local de patrimonio histórico. "Una vez tengamos al arqueólogo, convocaremos la primera sesión de esta comisión técnica", ha señalado Francisco Jiménez.

Según la orden firmada el pasado 17 de septiembre por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y recogida por Europa Press, el pasado 26 de mayo de 2009, el pleno del Ayuntamiento de Utrera aprobaba definitivamente el plan especial de protección y reforma interior del Conjunto Histórico Artístico, declarado en 2002 y en el que figuran la iglesia de Santa María de la Mesa, —de origen medieval pero reformada en el siglo XVI—, el templo gótico de Santiago el Mayor, una fortaleza de origen árabe reconstruida a finales del siglo XIV o el hospital de la Santa Resurrección, fundado en 1514.

A tal efecto, el Consistorio había reclamado a la Consejería de Cultura la delegación de las competencias correspondientes a la autorización de obras en inmuebles incluidos en la delimitación del citado plan especial, así como en los entornos de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural incluidos en este perímetro, para lo cual acreditaba incluso la creación y composición de una comisión técnica municipal que asumiese el papel de comisión local de patrimonio histórico.

Algunas salvedades

Esta orden que firma Plata delega en el Consistorio de Utrera las autorizaciones relativas a las obras y actuaciones comprendidas en el plan especial de protección y reforma interior del Conjunto Histórico Artístico según el acuerdo plenario del mes de mayo de 2009, aunque "excluye" literalmente de esta delegación de funciones las autorizaciones correspondientes a monumentos, jardines históricos y zonas arqueológicas, así como las demoliciones que, como se ha señalado, afecten a inmuebles o edificaciones declarados Bien de Interés Cultural o inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El Ayuntamiento, no obstante, habrá de comunicar a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura las autorizaciones o licencias concedidas, toda vez que el titular de dicho departamento, Bernardo Bueno, ya había señalado en una entrevista concedida a Europa Press que su objetivo era facilitar la creación de comisiones locales de patrimonio histórico en "todos los municipios" cuyo casco histórico esté protegido por la figura del Conjunto Histórico Artístico.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.