Mato avanza que este año se constituirá un grupo de trabajo para la vigilancia de la salud en el naval de Pontevedra

Entre enero y agosto de 2010 hubo un total de 1.143 accidentes laborales en el naval
Beatriz Mato
Beatriz Mato
XOAN CRESPO
Beatriz Mato

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha avanzado que este año se pondrá en marcha un grupo de trabajo, de estudio y análisis para la vigilancia de la salud laboral en el sector naval de la provincia de Pontevedra y del que, según ha explicado, formarán parte el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), sindicatos, astilleros, empresas del naval y sociedades de prevención.

Mato realizó este anuncio durante su intervención en el acto de presentación del 'Tratado para la prevención de riesgos laborales en el sector naval', realizado por el Issga en colaboración con Asime, y donde ha explicado que este nuevo grupo de trabajo se centrará principalmente en consensuar la aplicación de los protocolos médicos del Ministerio de Sanidad, para unificar los criterios entre los servicios de prevención.

De igual modo, ha explicado que el objetivo es el de integrar este grupo en la mesa de prevención del naval, y que los acuerdos que se adopten en él puedan extenderse a todo el sector gallego.

Mato también se ha referido al descenso de la siniestralidad en el sector y ha aportado los datos correspondientes a los últimos meses: entre enero y agosto de 2010 hubo un total de 1.143 accidentes laborales en el naval, lo que supone un 13,5 menos respecto al mismo periodo de 2009, cuando se registraron 1.322.

Además, ha mostrado la intención de su departamento de "no bajar la guardia" pese a que la siniestralidad se vaya reduciendo y ha recordado distintas iniciativas en materia de prevención de riesgos, como el mapa de siniestralidad química o el aula de prevención de siniestros eléctricos. Así, si bien ha afirmado que es difícil lograr la siniestralidad "cero", ése es el camino que se debe seguir. TRATADO

Mato, quien ha destacado la necesidad de que la Administración y los distintos agentes implicados en la prevención trabajen conjuntamente para erradicar esta "lacra", ha explicado que el 'Tratado para la prevención de riesgos laborales en el sector naval' incluye una clasificación de los distintos puestos de trabajo, de forma que se puedan identificar los riesgos de cada uno de ellos. Así, ha afirmado que este manual da respuesta a un "hueco" que estaba sin cubrir, que era la definición de puestos.

Por otra parte, la conselleira de Traballo ha aludido a las irregularidades en lo que respecta a las condiciones laborales en los trabajos del AVE y aeropuertos en Galicia y ha recordado que quien tiene competencia para levantar acta por infracción es la Inspección de Trabajo, que ya está trabajando en este asunto. En todo caso, ha asegurado que la Xunta está "puntualmente informada" y trabaja conjuntamente con Inspección, y que "no bajará la guardia" hasta que esas irregularidades desaparezcan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento