El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha destacado, en el transcurso del acto inaugural de la XI Edición de 'Ágora, el debate peninsular', el papel de los ciudadanos a ambos lados de la Raya hispano-lusa, para hacer de la frontera junto a instituciones y empresarios, un "lugar de convivencia" y "contacto permanente".

Celdrán ha subrayado también la vocación de cooperar y ampliar los lazos trasnfronterizos de Badajoz y Extremadura que han convertido iniciativas como 'Ágora' en espacios de "flujo constante de intercambio" para "mantener los lazos de unión" entre ambos países "ibéricos".

El primer edil pacense ha participado en la inauguración de la XI Edición de Ágora, que hasta el día 24 se celebra el la Institución Ferial de Badajoz, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendonça e Moura; la vicepresidenta Primera y Portavoz, Dolores Pallero; y el director del encuentro transfronterizo, Ignacio Sánchez Amor.

Por su parte, el embajador luso ha querido "elogiar" el proyecto de Ágora por su "grado de madurez" y su aportación al "debate crítico" en temas de actualidad para ambos países y por su contribución a "profundizar en el conocimiento mutuo".

Álvaro Medoça ha añadido que Ágora es una "imagen de marca" dentro de la cooperación transfronteriza, que sirve para poner de manifiesto la importancia y la "influencia" de la empresas, la lengua española y portuguesa; la cultura o la diplomacia de los dos países para generar riqueza y poder salir de la situación de crisis.

Finalmente, Ignacio Sánchez Amor, ha subrayado que 'Ágora' es una "pequeña parte" de la cooperación transfronteriza entre Extremadura y el país vecino, que se muestra como "punto álgido" que permite "visualizar" la particular relación que mantienen ambas zonas de la raya.

El director de Ágora ha explicado que cada año se trata de elegir temas que reflejen la actualidad de ambos países y el nivel de cooperación que existe, y ha pedido a las instituciones que en caso de que el año próximo haya que hacer recortes que sin lleven a cabo "sin dejar" de organizar este espacio de debate peninsular que convierten a Extremadura en "referente" de las relaciones entre España y Portugal.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.