La Unión Internacional de Tabaqueros (Unitab), que representa a casi 85.000 cultivadores de tabaco de toda Europa, advirtió que aprobar la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prohibición de los ingredientes en el tabaco podría dejar sin trabajo a unos 70.000 cultivadores, sin conseguir a cambio que esta medida sirva para reducir el consumo del tabaco.

Según la organización, la mayor parte de los tabaqueros europeos cultiva tabaco 'Burley' y 'Oriental' y estas variedades requieren la incorporación de ciertos ingredientes para equilibrar su sabor en los cigarrillos tipo "American blend". Con la prohibición de estos ingredientes desaparecería prácticamente la demanda de estos cultivos.

"Los productores de tabaco se están enfrentando ya a la desaparición de las subvenciones, debido a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)", afirmó el presidente de Unitab, Tomás Sánchez Varez.

"Y ahora la OMS está presionando a los gobiernos y a la Unión Europea para que aprueben medidas drásticas, como la prohibición de ingredientes, que sencillamente no tiene ningún sentido", agregó.

En una resolución adoptada el pasado 15 de octubre, los cultivadores respaldan un enfoque razonable del control del tabaco, pero son contrarios a regulaciones excesivamente restrictivas, como la prohibición de ingredientes.

Asociaciones de cultivadores de toda Europa enviarán esta resolución a sus respectivos gobiernos, así como a la Comisión Europea, instándoles a evaluar el "devastador" efecto social y económico de la recomendación de la OMS y a frenar su aprobación "antes de que sea demasiado tarde".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.