El secretario regional del PSOE, Óscar López, se ha alineado con el PSOE europeo en defensa de las ayudas al carbón hasta el año 2020 y de la supresión a la actual alusión al cierre. "Lo reitero hoy porque creo que es muy importante hacer pedagogía", ha manifestado.

Tras reconocer que no está totalmente de acuerdo con el comisario Joaquín Almunia en su posición sobre el sector del carbón, López ha aclarado, asimismo, que sus reflexiones tampoco se interpretan del todo bien.

Dicho esto, ha reconocido que el carbón ha tenido y tiene una dificultad en el corto, en el medio y en el largo plazo y ha recordado que en el primero de los casos la dificultad se debía a que unos empresarios no querían abonar unas nóminas con la "excusa" de la no aprobación del decreto por parte del Gobierno de España y de la Comisión Europea, que finalmente se ha recibido el visto bueno.

En el medio plazo, López ha explicado que las dificultades radican en la decisión de la UE de mantener las ayudas del carbón hasta 2011, una postura que se aprobó vía reglamento en el año 2002 con José María Aznar en el Gobierno. "Ahora estamos debatiendo un nuevo reglamento", ha añadido el secretario regional de los socialistas, que ha recordado que la decisión la tendrán que tomar los presidentes del Gobierno de todos los países con el informe previo elaborado por el Parlamento europeo.

En este sentido, ha reiterado que la posición de los socialistas europeos, entre ellos la eurodiputada por Valladolid Iratxe García, será la de la defensa de las ayudas hasta 2020 con la supresión de la actual alusión al cierre. "Por lo tanto da igual lo que diga el señor Almunia o cualquier otro comisario", ha sentenciado López.

Finalmente, el secretario general del PSCL ha admitido que, a largo plazo, el carbón tiene algunas complicaciones que tienen que llevar a intentar corregir los problemas medioambientales de esta energía, una tarea, que, según ha defendido, está llevando a cabo ya el Gobierno de la nación con sus inversiones en la Ciudad de la Energía de Ponferrada (León) para la captura de CO2.

También ha abogado por mantener las ayudas a un sector estratégico como es el carbón y como se ha hecho ya en otros casos, como Renault o el campo o la ganadería.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.