Neumosur desarrolla un programa on line para que los asmáticos aprendan a usar sus inhaladores y puedan resolver dudas

Un grupo de neumólogos andaluces con experiencia en programas de educación para asmáticos en la sanidad Pública ha puesto en marcha un programa on line para que los asmáticos aprendan a usar sus inhaladores, además de resolver sus dudas.

El proyecto, denominado 'Infoasma' y al que se puede acceder a través de la plataforma 'www.Infoasma.net', permite así a cualquier asmático del conjunto de España contactar con profesionales cualificados y resolver sus dudas sobre la enfermedad.

El impulsor del proyecto, avalado por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica de Andalucía y Extremadura (Neumosur), es el doctor José María Ignacio, responsable de la creación hace unos diez años de un Aula Educativa para asmáticos en el Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga).

Según el creador de este servicio, primero de esta naturaleza que se pone en marcha en España, el mismo puede resultar especialmente útil para padres con hijos asmáticos, ya que la incidencia del asma es dos veces mayor en los niños que en la población adulta. Además, el desconocimiento de la enfermedad y su manejo produce muchas veces graves problemas en la infancia.

Según datos de Neumosur, se estima que en Andalucía entre el ocho y el 15 por ciento de la población infantil padece síntomas de asma, enfermedad que provoca problemas de absentismo, retraso escolar, mala calidad de vida y uso frecuente de servicios sanitarios en más de la mitad de los casos. En concreto, el 55 por ciento de los niños asmáticos presenta retraso escolar y el absentismo se da en cerca del 60 por ciento.

De ahí, que los especialistas aludan a la importancia del diagnóstico, tratamiento y educación del niño asmático, lo que contribuirá a un mejor control a largo plazo de la enfermedad y a que pueda llevar una vida normal.

Los neumólogos alertan, además, de que sólo se diagnostican la mitad de los casos de asma, lo que eleva sobremanera los costes de la enfermedad para el sistema público de salud.

De hecho, el estudio Asmacost estima que el coste anual del asma en España es de 1.672 millones de euros y que el coste paciente/año asciende a 1.950 euros. Al mal control del asma se atribuye el 70 por ciento del coste —la totalidad de los gastos indirectos y gran parte de los costes directos sanitarios—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento