La rehabilitación del inmueble situado en el número 31 de la calle José María de Pereda, uno de los edificios centenarios más emblemáticos de la Plaza Mayor de Torrelavega, supondrá una inversión de casi 1,5 millones de euros.

La reforma integral del edificio cuenta con una subvención de 59.400 euros de la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Cantabria, dentro del Plan de Vivienda 2009-2012.

Para comprobar el estado de estos trabajos, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; y el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, han visitado este lunes el inmueble, junto con concejales de la Corporación municipal y técnicos responsables del proyecto.

El edificio, de 150 años de antigüedad, tiene 22 viviendas y estructura de madera. Está siendo rehabilitado de forma integral tanto en su estructura como en la cubierta. Se trata de una actuación privada que cuenta con una subvención pública, tal como ha explicado durante la visita el consejero.

Mazón ha destacado que la actuación se enmarca dentro de la política del Gobierno central y regional para potenciar la rehabilitación, "una asignatura pendiente", dado que se ha construido mucho y se debe "rehabilitar más".

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega ha subrayado la envergadura de esta obra, "que supone la rehabilitación integral de uno de los edificios más céntricos" de la ciudad y que, a su juicio, era "necesaria". CARACTERÍSTICAS

El edificio tiene una superficie útil de 1.792 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas. El presupuesto total de las obras de rehabilitación que se están efectuando por parte de la comunidad de propietarios asciende a 1.496.788 euros.

Gracias a su inclusión en el Plan de Vivienda plurianual, la comunidad de propietarios recibirá una subvención estimada del 10 por ciento del presupuesto del proyecto, con un límite de 1.100 euros por vivienda.

A esta ayuda se suma el 15 por ciento adicional que se concederá en forma de subvención a aquellos propietarios u ocupantes de las viviendas cuyos ingresos no superen 6,5 veces el IPREM, y la posibilidad de acceder al denominado Reconocimiento de Solicitud de Préstamo Convenido, con o sin subsidiación, concedido por entidades de crédito.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.