El presidente de Aragón sostiene que la Comunidad "volverá a liderar el crecimiento nacional" en dos años

Marcelino Iglesias destaca la importancia de "una nueva economía con un gran componente de conocimiento"
ayanet
ayanet
DGA
ayanet

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado este lunes que "en dos años" la Comunidad autónoma "volverá a liderar el crecimiento nacional", y lo hará por encima de la media europea y nacional.

Iglesias ha dicho no tener "ninguna duda" de este hecho, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, porque "tenemos mucha capacidad de crecimiento, muy buenas infraestructuras, tanto desde el punto de vista de comunicaciones y transportes, como las relacionadas con la logística".

"Nuestra ubicación, situación y recursos, la capacidad y formación de nuestra gente, me permite afirmar que volveremos a liderar el crecimiento en España en poco tiempo", ha aseverado.

Iglesias ha participado este lunes en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la compañía aragonesa Ayanet, ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), espacio donde, "después de siete años, ya trabajan más de 10.000 personas, en la que fue una apuesta del Gobierno de Aragón para sacar rentabilidad a su situación geográfica".

En su discurso, el presidente ha expuesto que "en dos años, Aragón volverá a crecer bastante por encima de la media europea y de la media española". "En 2008 crecíamos por encima del 4 por ciento, estos dos años han sido muy duros, pero tenemos que entender que han sido muy duros para todos y que lo que pasó era poco previsible, se bloqueó el sistema financiero internacional y se produjo una crisis económica muy evidente", ha indicado.

Iglesias ha argumentado que "el mundo se ha hecho global, pero no tenemos un sistema global de gobernanza de esa economía" de forma que "hoy, en Estados Unidos se podrían producir las mismas operaciones financieras que provocaron la crisis hace tres años porque no hemos llegado a acuerdos suficientes para que haya unas normas de circulación globales en esas grandes autopistas de las finanzas", si bien "poco a poco vamos saliendo de ese atasco".

Iglesias se ha referido a la situación de los países emergentes que "son los que más rápidamente han salido de la crisis", aunque sus trabajadores "no tienen los mismos derechos que los nuestros".

"Los pensadores más carcamales consideran que el problema de Occidente es que tenemos demasiado Estado social". Sin embargo, en su opinión, "las economías emergentes no van a poder aguantar mucho tiempo teniendo a sus trabajadores sin derechos y tendrán que adecuarse a los de nuestras empresas".

A su juicio, "las empresas que resisten mejor estos momentos de transformación tan profunda son las que tienen un alto componente tecnológico y las que hacen innovación". "Por ahí tenemos que ir, a una nueva economía que tiene que tener un gran componente de conocimiento, esos son los caminos por los que las empresas tendrán que avanzar intensamente", ha reiterado.

LOGÍSTICA

Marcelino Iglesias se ha referido a la situación de Ayanet ya que, ha indicado, volverá a haber crisis "y las empresas tendrán que reinventarse". "Ésta ha sabido hacerlo, han acertado, han sabido estar en la dirección correcta y el sitio correcto y por eso les felicito", ha expuesto.

A su juicio, "lo que hundió a las empresas '.com' no fue la tecnología, sino no disponer de buenos sistemas de logística", por lo que ha celebrado que empresas como Ayanet hayan sabido ver "rápidamente" que tenían que ubicarse en Plaza.

"Esa es una de las reflexiones que nos entusiasmó para desarrollar la red más importante que se ha hecho en Europa de nuevas plataformas logísticas conectadas con los puertos, las grandes áreas económicas del país, y no sólo a través de la tecnología, sino de nuevas infraestructuras", ha concluido.

Esta empresa está dedicada a la consultoría integral para ayudar a los clientes a mejorar su competitividad y la productividad a través de servicios de informática, consultoría, organización y recursos humanos.

Ayanet está formada por una plantilla de más de 40 profesionales, como informáticos, ingenieros, economistas o psicólogos. La compañía fue una de las primeras en instalarse en Plaza, en el edificio Tecnológico XXI, para continuar con su desarrollo.

Durante el acto, la empresa ha entregado reconocimientos a sus socios IBM y Microsoft, y al Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad, e Industria, Comercio y Turismo, por su apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las tecnologías de la información.

Volver a reinventarse

El director de Sector Público de Microsoft, Carlos Grau, ha expuesto que Ayanet "en 25 años se ha tenido que reinventar varias veces y seguramente tenga que volver a hacerlo". A juicio de Grau, Aragón "es una tierra de héroes dentro del sector tecnológico y referente en empleabilidad".

Ha añadido que "ahora tenemos una enorme oportunidad de crecimiento en la postcrisis" y "los valientes que sepan adelantarse podrán escribir nuevas oportunidades" porque "una de las formas de salir de la crisis es utilizar inteligentemente los sistemas de comunicación", ha estimado.

Por su parte, el presidente de IBM, José Antonio Zufiria, ha indicado que "en un mundo tan complejo y cambiante cumplir 25 años es un mérito" para Ayanet, a la que ha reconocido su "constante capacidad de generar valor". Así, ha destacado dos rasgos de la empresa: su apuesta por resolver problemas de los clientes y su especialización en pymes.

Desde su punto de vista, "no basta con apretarse el cinturón, hay que volver a debatir la competitividad" en un momento de "incertidumbre". "Tenemos la oportunidad y la obligación moral de hacer un mundo más inteligente", ha asegurado.

Por último, el director general de Ayanet, Juan Carlos Marín, ha expuesto que estos 25 años de trabajo han supuesto "un tiempo lleno de retos que nos han permitido desarrollarnos y conocer a personas extraordinarias" y ha pedido a Iglesias "que los recortes afecten lo menos posible" a las actividades relacionadas con la industria y la innovación "porque las pymes aragonesas lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento