El PP critica la "incoherencia" del PSdeG en el decreto del carbón y confía en que ahora su postura sea "firme"

Rechaza el "proteccionismo discriminatorio" y ofrece apoyo para un modelo energético nacional que cubra las necesidades "del conjunto"
Manuel Ruiz Rivas
Manuel Ruiz Rivas
PARLAMENTO
Manuel Ruiz Rivas

El portavoz parlamentario del PP gallego, Manuel Ruiz Rivas, ha criticado este lunes la "incoherencia" que, a su juicio, ha marcado la actitud del PSdeG en relación al nuevo decreto del carbón y ha manifestado su deseo de que la postura que avanzaron en el pleno al votar a favor "de una iniciativa en contra del decreto" sea "firme".

En una rueda de prensa celebrada a la Cámara, el portavoz popular ha confiado en que el voto favorable de los socialistas a esta propuesta sea "una confirmación sincera" de que realmente estar "por la labor" de promover la reforma del decreto delante del Gobierno central, liderado por el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo que hay que hacer no es colocarse detrás de las pancartas, sino defender seriamente los intereses de Galicia delante de quien hay que defenderlos y hacerlo por encima de consideraciones partidistas", ha advertido, tras defender la actuación de la Xunta, que "presentó alegaciones al decreto cuando había que presentarlas".

En el polo opuesto, ha situado al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, que "lo mismo" defiende el decreto del carbón en una rueda de prensa que se apunta a la marcha de los trabajadores de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama "unos días después".

Al tiempo, ha manifestado la preocupación de su partido por las "incoherencias, indefiniciones e incertezas" de la política energética del Gobierno de España, que ahora tiene "consecuencias" como las "amenazas" a las plantas de producción gallegas que utilizan carbón importado.

Ruiz Rivas ha rechazado el "proteccionismo discriminatorio" que, a su juicio, perfila el Ejecutivo estatal y, frente a ello, ha ofrecido la colaboración de los populares para elaborar un nuevo modelo energético nacional que atienda "a las exigencias futuras, que valore las necesidades sociales de las áreas de producción, así como al conjunto de los potenciales de las comunidades en las diferentes tipologías energéticas".

Efectos de las políticas del estado

En este escenario, el portavoz popular ha explicado que su grupo dedicó gran parte de su habitual reunión semanal a analizar la situación de los sectores energético e industrial de la comunidad en relación al carbón, pero también al sector naval y, en concreto, al caso del astillero Vulcano.

Según ha detallado, su grupo ha plasmado su "preocupación" en dos iniciativas registradas en la Cámara, que se interesan ante la Xunta por los efectos de las políticas energética e industrial del Ejecutivo central en Galicia, así como por las medidas que está impulsando para "impedir su impacto negativo".

Apoyo a redactora de la tvg

Por otra parte, Manuel Ruiz Rivas ha iniciado su rueda de prensa manifestando el apoyo de los populares a la periodista de la Televisión de Galicia (TVG) a la que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, increpó el pasado viernes, tras realizarle ésta una pregunta en la marcha contra el decreto del carbón.

"Pregunten ustedes lo que quieran", ha indicado a los periodistas, antes de expresar su deseo de que estas palabras "sirvan de apoyo" a la prensa independiente y a los profesionales del periodismo para que puedan desarrollar su trabajo "como deben hacerlo" y "preguntar lo que deben preguntar".

"Evidentemente, yo responderé lo que considere oportuno, siempre dentro del respeto", ha añadido Ruiz Rivas, para criticar duramente que, "quien se dice líder" del PSdeG no sea "capaz de respetar" a los profesionales de los medios de comunicación. "Me parece bien que tenga una opinión sobre un medio, pero los profesionales deben estar al margen", ha subrayado, convencido de que el que no sepa "entender eso", difícilmente podrá "entender qué es Galicia y sus problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento