El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado este lunes que una vez concluido el Debate de Orientación Política "lo más inmediato es armar el presupuesto de 2011". "Ahora tenemos una asignatura difícil que vamos a iniciar esta misma semana y que es comenzar con la negociación para lograr un Presupuesto razonable, algo más restrictivo que el de 2010, pero pensando al máximo en fortalecer nuestra economía y utilizar a tope la capacidad de endeudamiento", dijo Areces, que aseguró que afrontan esa negociación "con gran sentido de responsabilidad".

Areces se manifestaba así en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta, momentos después de concluir la tercera y última jornada del Debate de Orientación Política.

El jefe del Ejecutivo autonómico manifestó que este debate, y más concretamente la aprobación de la mayor parte de las propuestas de resolución presentadas por PSOE y por IU, ha puesto de manifiesto "la solidez del pacto de Gobierno".

Así indicó que Asturias contará con un presupuesto en 2011 porque ambos socios de Gobierno así lo desean y lo han puesto de manifiesto. "Hay voluntad clara de que Asturias tenga presupuesto", manifestó.

Acuerdo con pnv.

Areces celebró además que el Ejecutivo de Zapatero haya alcanzado un acuerdo con el PNV que permita contar con un presupuesto para 2011, porque aunque esas cuentas no sean muy favorables "hubiese sido más desfavorable para todos, incluida Asturias, que no hubiese presupuesto".

"Celebramos ese acuerdo con PNV porque es razonable y gracias al mismo habrá Presupuesto y por tanto Asturias también se verá favorecida", dijo Areces, que recordó que "una parte muy importante de los traspasos que se están haciendo a Euskadi Asturias ya los tiene". Así indicó que "se está completando el autogobierno dentro de los límites que marca la Constitución".

Consulta aquí más noticias de Asturias.