El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado en Badajoz, durante la inauguración de la XI Edición de 'Ágora, el debate peninsular', que Portugal es la "fortaleza" de España y la comunidad extremeña, ya que en su opinión "de la mano nos va mejor".

El jefe del ejecutivo extremeño ha señalado que esta "fortaleza", que surge de la cooperación transfronteriza "no se debe perder nunca de vista" para trabajar en proyectos, como la eurorregión 'Euroace' o los debates de Ágora, que sirven para ver cuál es el papel, a ambos lados de la frontera, y "proyectar juntos el futuro".

Vara ha estado acompañado en este acto inaugural por el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendonça e Moura; la vicepresidenta Primera y Portavoz de Extremadura, Dolores Pallero; y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, entre otras autoridades.

Así, Fernández Vara ha destacado en su discurso inaugural que en la actualidad se vive en un "mundo interindependiente" en que hay una "realidad compartida" entre los distintos países, que en el caso hispano-luso viene marcada por un "proyecto común" que enmarca las relaciones entre ambos países sobre todo dentro de la UE.

En cuanto a Ágora, que desde este lunes y hasta el próximo día 24 se celebra en la Institución Ferial de Badajoz, ha subrayado que una vez al año sirve para poner sobre la mesa el debate sobre "todo lo que es la realidad" y el "trabajar y proyectar juntos el futuro", un futuro en el que "se van superando las fronteras" físicas y culturales. ÁGORA

La XI Edición de Ágora, organizada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, mantiene este año su estructura habitual de tres cursos monográficos en el apartado académico, una mesa redonda sobre asuntos que están en el debate público y una amplia muestra de cultura portuguesa.

En concreto los cursos abordarán los nacionalismos en la península ibérica, la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías y la crisis financiera. En la mesa redonda se planteará el tema del humor en España y Portugal.

Tanto los cursos como la mesa redonda, contarán con la presencia, entre otros, de figuras como Enric Juliana -director adjunto de La Vanguardia-, Xosé Manuel Beiras -fundador del BNG-, Carmo Marques-Pinto de Dalmau -ex secretaria general de la Fundación Cataluña- Portugal- o, Manuela Ferreira Leite -profesora y diputada del PSD-;

'Ágora' se complementa con otras acciones de tipo cultural, a través del aparatado 'Ágora Escena', en las que la cultura portuguesa estará presente en la ciudad de Badajoz con actividades culturales, artísticas, recreativas o de ocio que se celebran paralelamente a los cursos en espacios públicos de la ciudad sede, con el objetivo de hacer partícipe a la ciudad que acoge estos encuentros de la filosofía de 'Ágora' y convertir por unos días la ciudad en un pequeño escaparate de la cultura portuguesa.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.