El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado este lunes que el museo de la Sede Institucional del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, está "en una magnífica posición para recibir un reconocimiento internacional de gran valor", el Premio Aga Khan de Arquitectura.

En declaraciones a los periodistas, Plata, que ha visitado este lunes la antigua ciudadela califal del siglo X con motivo del 25 aniversario de su gestión por la Junta de Andalucía, ha destacado el hecho de que la Fundación Aga Khan para el desarrollo social de Asia y África Oriental, "la más importante que hay dentro de la cultura árabe-musulmana" a nivel mundial haya seleccionado al museo de Medina Azahara como candidato a su galardón, siendo el único proyecto europeo, entre una veintena de todo el mundo, que opta a dicho premio internacional.

De hecho, Plata ha destacado que la Junta está "intentando por todos los medios" que Medina Azahara reciba el galardón, pues ello "reforzaría, todavía más, la importancia de ese enclave, de esa institución cultural" y también serviría para respaldar "el objetivo de conseguir la Capitalidad Cultural para Córdoba".

El museo de la Sede Institucional de Medina Azahara, proyectado y construido por los arquitectos Nieto y Sobejano, es uno de los 19 finalistas del Premio Aga Khan de Arquitectura y, además, el único proyecto europeo que opta a este premio internacional, que se otorga a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán, o relacionados con éste. Fue creado por Aga Khan en 1977 para identificar y fomentar ideas que apoyan las necesidades y aspiraciones de las comunidades musulmanas.

Este galardón reconoce ejemplos de excelencia arquitectónica en los campos del diseño, la vivienda social, mejoras de la comunidad y para el desarrollo, conservación de patrimonio, diseño del paisaje y mejora del medio ambiente, además de tratar de reconocer la importancia de los arquitectos, pero también la de administraciones públicas, constructores, clientes, artesanos e ingenieros que participan en los proyectos.

La Sede Institucional de Medina Azahara, que alberga el museo, fue inaugurada en noviembre del 2009 por la Reina Sofía y entre sus piezas más importantes figuran El Cervatillo, la colección de tres arcos de mármol decorativo de la casa de Yafar y la arqueta del Instituto Valencia de Don Juan, que actualmente está en préstamo. Según las encuestas que se hicieron durante los tres primeros meses de vida de este centro de visitantes, durante los cuales recibió a más de 60.000 personas, la acogida ha sido excelente y uno de sus aspectos más valorados por el público es el museo.

El premio Aga Khan al que ahora opta este museo cordobés ha premiado, desde su lanzamiento hace 33 años, a un centenar de proyectos, entre los que se encuentran una escuela en Burkina Faso, diseñada por Diébédo Francis Kéré; el aeropuerto de Arabia Saudí, de SOM, o el Instituto del Mundo Árabe en París, de Jean Nouvel, además de edificios de Norman Foster y Ricardo Legorreta.

Los 19 nominados de esta edición se someterán ahora a la decisión del jurado, que valorará cuestiones como el impacto de los edificios en la calidad de vida así como la excelencia arquitectónica de los proyectos. Los resultados del premio serán anunciados el presente mes de octubre en una ceremonia que se celebrará en el Museo de Arte Islámica en Doha, en el emirato de Qatar.

Avance para el conjunto

Plata ha explicado en el recorrido que ha realizado este lunes por Medina Azahara que el último gran avance en la trayectoria del conjunto arqueológico fue la inauguración de su museo el 9 de octubre de 2009, apertura que ha supuesto un aumento de un once por ciento en el número de visitas respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero de Cultura ha afirmado que esta infraestructura cultural "ha impulsado la proyección del yacimiento, en unos momentos de coyuntura económica donde la mayoría de museos y monumentos han experimentado una bajada del número de visitantes", mientras que la antigua ciudad palaciega es uno de "los atractivos de Córdoba en su aspiración a ser Capital Europea de la Cultura" en 2016.

Plata ha recordado, por otro lado, que la Consejería de Cultura, en colaboración con otras instituciones y organismos, realiza importantes labores de conservación y restauración en Medina Azahara. En concreto y financiado con fondos Feder, el conjunto está finalizando el proyecto de consolidación e impermeabilización de la alberca frontera al Salón Rico, con el objetivo de recuperar su función como contenedor de agua. Además, está acometiendo la primera fase de restauración de este espacio emblemático, a través de una obra cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, con cargo al uno por ciento cultural.

Respecto a los proyectos de investigación, sobresalen la reciente documentación de la almunia de al-Rumaniyya, realizada en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán, y el proyecto de I+D 'Materiales de Madinat al-Zahra; producción y circulación de bienes en época califal', trabajo para el que se ha contado con la participación de une quipo multidisciplinar de investigadores del CSIC, Casa de Velásquez y diversas universidades españolas.

'Madinat al-Zahra' es una ciudad islámica de 112 hectáreas de superficie, que fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III en el año 936 ó 940, como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del Califato de Córdoba. Durante los reinados de éste y al-Hakam II, la ciudad se convirtió en la capital de al-Andalus.

Entre los años 1010 y 1013, durante la guerra civil que puso fin al califato omeya, se inició su abandono y saqueo y sus restos se utilizaron como cantera para otras construcciones. Medina Azahara es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana, como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria riqueza y calidad de sus programas decorativos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.