Salgueiro ha destacado los recursos micológicos de la región y de la provincia soriana como un potencial turístico y dijo sobre el congreso que "sitúa a Soria en el mundo". "Ofrece una materia prima de primera calidad que se convierte en un patrimonio cultural para Castilla y León", manifestó.

Algunos de los cocineros "más prestigiosos" como Santi Santamaría, Sergi Arola o Massimo Bottura, hasta un total de cinco nacionalidades diferentes, se dan cita desde hoy en la capital soriana.

Se trata de la segunda edición de un congreso de carácter bienal que contó en la pasada edición con la presencia de Ferrán Adriá o Juan Mari Arzak, entre otros. En la colaboración del evento se encuentra Madrid Fusión y el objetivo es poner en valor el recurso micológico en la cocina, aprovechando la abundante materia prima de este producto en la provincia de Soria, ya sean setas, hongos o trufas.

Salgueiro también se refirió a la reciente marca de garantía 'Setas de Castilla y León' que se presentó la pasada semana con la comercialización de productos micológicos de las provincias de Zamora y Soria, y su llegada a mercados de Barcelona, como La Boquería o Mercabarna. Un total de 36 empresas participan en una experiencia que "engrandece" a la Comunidad, y que posteriormente se volcará igualmente en los mercados del País Vasco o Madrid.

Durante la inauguración del congreso también se rindió homenaje al cocinero leonés Carlos Cidón, precisamente uno de los promotores de la primera edición de Soria Gastronómica. Salgueiro presentó el libro 'Un maestro en la cocina de Castilla y León', coordinado por el experto gastronómico Julio Valles Rojo, y que recoge testimonios del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón. Paralelamente, se presentó una obra inédita de Cidón, 'Reología de Setas'.

Además del Cogreso, la Agrupación de Hosteleros de Soria (ASOHTUR) ha organizado la III Semana de la Tapa Micológica en la que participarán 43 establecimientos sorianos. Además, del 2 al 14 de noviembre tendrá lugar la IX edición de las jornadas del Buscasetas.

Uno de los principales protagonistas de esta primera jornada de la Soria Gastronómica fue el cocinero catalán Sergi Arola, quien destacó que a Soria sólo le faltan "unas pinceladas de marketing" para ser el principal referente mundial de la micología. El cocinero alabó los recientes pasos dados para lograr la marca de garantía, así como la "excepcional materia prima" del producto micológico. Calificó la seta como un producto "mágico".

Consulta aquí más noticias de Soria.