El PSdeG cree que las térmicas gallegas "están muy mal" y aboga por ver "cómo incide" el decreto en los próximos 6 meses

Advierte de que si incide en su producción, Industria deberá garantizar "medidas compensatorias", que espera pactar a lo largo de esta semana
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha subrayado este lunes que las dos centrales térmicas gallegas "están muy mal", por lo que ha considerado sus críticas al decreto del carbón una forma de "tensionar" al Gobierno central para que les "ayude". Por su parte, ha propuesto analizar la situación de estas empresas antes de la aprobación del decreto y seguir su evolución durante los primeros seis meses, durante los cuales contarán con un fondo de garantías que actúe "como colchón" y del que "puedan tirar si hace falta" para, a continuación, decidir si hace falta introducir "algún tipo de medida compensatoria".

"Esperamos tener alguna información a lo largo de la semana de la demanda en la que trabajamos y esperemos que también de algún tipo de acuerdo con el Ministerio de Industria", ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSdeG, donde se ha abordado esta cuestión. Según ha explicado Vázquez, su partido trabaja para que el departamento que dirige Miguel Sebastián "aporte fórmulas" que permitan "hacer un seguimiento" del impacto del citado decreto en Galicia.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que será posible, dado que la movilización ciudadana y la "inquietud" de las empresas y los ayuntamientos afectados "tiene que conseguir una alta permeabilidad" en el ministerio. "Yo, personalmente, con el ministro y con todos los departamentos del ministerio, estamos buscando fórmulas que sirvan para analizar el impacto del decreto", ha destacado.

En todo caso, el líder del PSdeG ha dejado claro que las empresas "no pueden utilizar el decreto para enmascarar su situación" puesto que, según ha precisado, Meirama está trabajando "al 11 por ciento de su producción", mientras que As Pontes alcanza el "40 por ciento". "Ya están muy mal", ha recalcado, y ha atribuido esta situación a la entrada en el mercado de "muchas energías renovables".

Ayudas al sector

En este escenario, ha vinculado las ayudas estatales a la incidencia del decreto en las térmicas gallegas. "El ministerio dice que no influirá y las empresas dicen que sí", ha evidenciado, para concluir que si la razón asiste al departamento estatal "las empresas tendrán que aguantar y tirar", puesto que "todos los sectores tienen dificultades". "Cuando sacaron beneficios de más de 20.000 millones de euros no llamaron para repartir", ha sentenciado.

Así las cosas, el dirigente socialista ha defendido que las ayudas del Ministerio de Industria no pueden ir destinadas al lucro cesante de las térmicas, sino que deben incidir en el mantenimiento de los sectores subsidiarios, como el del transporte, a fin de mantener el empleo en las comarcas afectadas. "Si el decreto influye, el Gobierno tiene que ayudar, pero las ayudas no son para mejorar los beneficios", ha resuelto Pachi Vázquez.

Explotaciones lácteas

Por otra parte, el secretario xeral del PSdeG ha valorado el principio de acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la implantación de contratos homologados entre productores e industrias lácteas. "Nuestra satisfacción es clara", ha enfatizado.

Ha justificado esta valoración en que servirá para llegar al año próximo "con un elemento de estabilidad" a un sector "muy importante" para Galicia, donde "uno de cada tres ganaderos" viven de él. "Nos lleva a un nuevo escenario de cara a la competitividad que tenemos que alcanzar con Francia", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento