Carmen Heras propone convertir a la ciudad en un referente internacional en cultura e innovación

El Consejo de Dirección del Consorcio se reunirá el lunes día 25 para reestructurar el Consorcio y decidir su futuro

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha anunciado este lunes que el próximo día 25 planteará al Consejo de Dirección del Consorcio Cáceres 2016 una reestructuración del proyecto con el que la ciudad optaba el título de Capital Europea de la Cultura en 2016 y cuyo futuro se basará en convertir a la ciudad en "un referente nacional e internacional de la cultura y la innovación" con la vista puesta en la estrategia europea 2020.

Heras ha indicado que "no se puede desaprovechar el trabajo realizado en estos siete años" y por ello planteará a los cacereños "un nuevo reto" con el objetivo común de convertir la cultura y la innovación en "señas de identidad de Cáceres", apostando "fuerte" por hacer de la capital cacereña "una ciudad moderna y a la vanguardia que atraiga a empresas avanzadas".

Para ello ha pedido el apoyo de instituciones, colectivos sociales, económicos y culturales de la ciudad para seguir trabajando en este nuevo horizonte de la innovación que fomentará "el crecimiento y el desarrollo de la ciudad", que "atraerá más turismo", y "creará más riqueza y empleo", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Isla.

De esta forma, ha adelantado que la propuesta que llevará al Consejo de Dirección del próximo lunes se resume en tres premisas como son el "fomento de la vida cultural de la ciudad con actividades de calidad", "promover la colaboración de todo tipo de entidades" y "crear y difundir una nueva marca a nivel nacional para que Cáceres sea un referente en cultura e innovación".

La alcaldesa ha insistido en que será el Consejo de Dirección quien decida la estructura del Consorcio que seguirá trabajando como "una herramienta" para sacar adelante el nuevo proyecto. También se decidirá la nueva marca, los patronos que formarán parte de este nuevo organigrama y el personal que se encargará de poner en marcha parte de las ideas que recogía el proyecto 'Cáceres y la fuerza de su abrazo", sobre todo las referidas a la innovación, y otras nuevas.

Heras cree que aunque "no se haya conseguido el objetivo último de ser Capital Europea de la Cultura en 2016", el Consorcio sí que ha funcionado porque "ha mejorado la proyección exterior de la ciudad atrayendo más turismo", "ha logrado dinamizar la vida cultural" y "ha conseguido unir en torno a un reto común a toda la sociedad extremeña por encima de diferencias políticas".

"Este trabajo no puede caer en saco roto y por ello hay que seguir trabajando", ha dicho Heras quien ha añadido que "hay que poner en valor el legado de Cáceres 2016" y que "no se puede desaprovechar tanto esfuerzo y tanto trabajo" por lo que "hay que encaminarlo a nuevos horizontes que sean capaces de ilusionar de nuevo a los cacereños".

Ciudad de la ciencia y la innovación

En relación al proyecto de Cáceres 2016 Heras ha dicho que "el mundo no se acaba" y que la ciudad puede seguir optando a conseguir otros premios a nivel nacional "o internacional". De esta forma se ha referido concretamente al premio 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación' que ha convocado en 2010 el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

"Ya estamos trabajando en ello" ha dicho la regidora que ha recordado proyectos que se han puesto en marcha en la ciudad en relación a las nuevas tecnologías o la innovación y que pueden ser la carta de presentación para optar a este título nacional que concede el ministerio.

De hecho, en noviembre del año pasado la directora general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), Lourdes Arana, señaló, en la inauguración del V Congreso de Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación que "Cáceres es una seria candidata" a conseguir el premio 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación' que se ha creado en 2010 para distinguir a aquellas ciudades que apuesten por desarrollar proyectos municipales que giren en torno a la imaginación, la innovación, la creatividad y la tecnología.

En definitiva, Heras ha pedido que "se aparquen las diferencias" y que se "reme en la misma dirección" en relación a este "nuevo reto" que ha calificado como "más apasionante que el anterior". "Los cacereños tenemos dos opciones, o seguir lamentándonos o levantarnos y seguir para adelante construyendo el futuro", ha aseverado la alcaldesa quien ha añadido: "la fuerza de los hombres y las mujeres no se mide por las veces que se caen, sino por las veces que se levantan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento