El farmacéutico Borja García de Bikuña ha advertido de que el 25 por ciento de los medicamentos que receta el médico de atención primaria puede favorecer la aparición de disfunción eréctil.

En la conferencia celebrada en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Bizkaia, en Bilbao, bajo el título 'Disfunción Eréctil y Atención farmacéutica', ha destacado que, "gracias al contacto próximo con los pacientes", el farmacéutico "puede detectar indicios de esta patología en los varones".

Asimismo, ha explicado que más de dos millones de hombres sufren algún grado de disfunción eréctil en España, lo que supone el 19 por ciento de la población masculina.

"Sin embargo, a pesar de esta elevada prevalencia, la disfunción eréctil está infradiagnosticada debido a la enorme ocultación de esta patología. El 90 por ciento de los hombres que presentan algún grado de disfunción eréctil no solicita atención médica. Es decir, que solamente el 10 por ciento recibe tratamiento", ha explicado García de Bikuña.

Las causas de esta patología, que se caracteriza por la incapacidad sostenida para conseguir o mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria, "son principalmente orgánicas -sobre todo debido a problemas cardiovasculares como la diabetes, hipertensión o dislipemia-, y, en segundo lugar, psicológicas".

El doctor Roberto Llaneras, urólogo en el Hospital de Cruces (Barakaldo), ha señalado que fármacos como los ansiolíticos, narcóticos, vasodilatadores, antihistamínicos, broncodilatadores o frente a la hipertensión arterial, "pueden afectar a la esfera sexual del hombre".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.