Los "mejores atletas aragoneses" participarán en la XXXI Carrera Popular Ibercaja Zaragoza por la Integración, la gran fiesta del deporte que se celebrará el domingo, día 24 de octubre, en la capital aragonesa.

Así lo han manifestado en la presentación de la carrera, acto que ha tenido lugar en la sede de la entidad de ahorro, y a la que han asistido la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrel; el presidente de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Armando Carcas; el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo; Javier Hernández; y los deportistas aragoneses Isabel Macías y José Miguel Allueva.

Esta carrera se celebra desde hace 31 años. El año pasado hicieron el circuito 13.100 participantes. Desde hace 13 años y gracias a la colaboración con la fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), este acontecimiento deportivo se ha convertido en una prueba que pretende ser una llamada a la solidaridad, a la igualdad y a la integración.

En esta prueba no competitiva también participan el Ayuntamiento de Zaragoza, la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, la Federación Aragonesa de Atletismo y Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA).

Teresa Fernández ha destacado que lo "importante de esta carrera es participar y convivir", y en ella "participan niños, padres, abuelos, madres con carritos y personas en silla de ruedas", ya que coincide con la jornada de integración que ese mismo domingo celebrará DFA en el Parque de Atracciones de Zaragoza.

Por su parte, Álvaro Burrel, ha destacado la "motivación y sensibilidad" de Ibercaja para "sensibilizar, educar y hacer llegar a la sociedad que todos podemos ser mejores", por medio de esta carrera que ha calificado como un "caballo ganador" y un "éxito deportivo y de la integración" en el que todavía "queda mucho por recorrer".

Los colegios zaragozanos también participan en la Carrera Popular Ibercaja por la Integración con la representación del Colegio Santa María del Pilar 'Marianistas', con más de 300 alumnos inscritos, así como otros colegios como El Pilar 'Maristas' o La Purísima y San Antonio que ya han confirmado su presencia con alumnos de diferentes cursos. Al igual que el año pasado, el Colegio 'Gloria Fuertes' de Andorra (Teruel) estará también en la carrera. En total se espera que participen unos 5.000 escolares.

Calidad cívica

Desde DFA, Armando Carcas, ha subrayado "la calidad cívica y moral de los participantes y organizadores", ya que en la celebración que tendrá lugar en el Parque de Atracciones de Zaragoza después de la carrera, actuarán numerosos grupos musicales como el Grupo de Flamenco Zambra, Kiny y Serrucho, Marianico el Corto, o la orquesta Bonanza.

Javier Hernández, ha indicado que en esta edición se rendirá homenaje al coordinador de las treinta ediciones anteriores de la Carrera Popular, Eduardo Ruiz Bosch, vinculado al atletismo desde hace 52 años, actividad que compaginó durante seis temporadas con el baloncesto de élite.

En esta XXI edición se estarán presentes los mejores atletas aragoneses. Destaca la presencia de Eliseo Martín, Toni Abadía, Felipe Carnicer, Alberto Sábado, José Miguel Allueva, Alberto Galán, Alvaro Lombardo, Juan Carlos Dutrey, Iván Ramírez, Elian Périz, Isabel Macías, María José Pueyo, Soud Kambouchea, María José Poves, Luisa Larraga, Marisa Casanueva, Marta Silvestre y Susana Ochoa.

El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo también ha adelantado que éste será el último año en que la carrera se celebre en el mes de octubre, ya que está previsto trasladarla al mes de marzo o abril.

La carrera, que será de unos cinco kilómetros, partirá de la sede de Ibercaja, en la calle de San Ignacio de Loyola de Zaragoza, continuará por el Paseo de las Damas, atravesará la calle de León XII, continuará por la Avenida de Cesáreo Alierta, hasta lllegar a la meta, situada también en la calle de San Ignacio de Loyola.

Los interesados en participar pueden dirigirse a las taquillas del edificio central de Ibercaja hasta el 23 de octubre. Además, a través de la página web 'www.ibercaja.es' se podrán hacer igualmente las inscripciones siempre que no sean de grupos o colectivos.

Obsequios a participantes

Todos los corredores que finalicen la carrera recibirán un obsequio y aquellos que lleguen a la meta con el dorsal en un lugar visible recibirán un sobre con el diploma conmemorativo y un obsequio. En seiscientos de esos sobres, se incluirá un vale regalo, a canjear por bicicletas, MP4, memorias USB, ratones ópticos, balones de fútbol y baloncesto, básculas de maletas, entre otros.

Al finalizar la prueba se celebrará en el Parque de Atracciones de Zaragoza la 'Gran fiesta de la Integración' bajo el lema 'Tú también eres diferente. No faltes, te divertirás', organizada por la Fundación DFA, de acceso libre para todos los ciudadanos. Los asistentes podrán disfrutar con grupos de animación de calle, payasos, humoristas y actuaciones musicales.

Los participantes con minusvalías físicas dispondrán de un servicio de autobuses para acceder al Parque de Atracciones, que estarán estacionados en el Paseo de las Damas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.