Las dudas sobre la posología, los efectos adversos o las interacciones de los medicamentos constituyen el principal motivo de consulta de los ciudadanos andaluces a Salud Responde, el servicio de atención telefónica de la Consejería de Salud que informa a los usuarios sobre los principales problemas de salud y cómo prevenirlos.

Dentro de los servicios que ofrece Salud Responde está precisamente 'Salud 24 horas', que ha resuelto más de 40.000 dudas sobre esta materia, de un total de 72.000 consultas sanitarias gestionadas de enero a agosto de este año, según ha detallado este lunes el departamento que dirige María Jesús Montero.

Esta línea de actividad permite resolver cuestiones relacionadas con los principales problemas de salud sin necesidad de que los usuarios tengan que desplazarse a un centro sanitario.

Además, este servicio ha incrementado su actividad en un 42 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, ofreciendo consejos sanitarios personalizados sobre aquellas áreas que de forma habitual generan más consultas en los centros de atención primaria.

Divididas en bloques temáticos, Salud 24 Horas atiende cuestiones sobre alimentación infantil, calor en los niños, climaterio y menopausia, consejos pediátricos, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, vacunas, pacientes oncológicos y sexualidad y adolescencia.

Principales motivos de consulta

Entre todos estos motivos de consulta, la medicación acumula el 55,96 por ciento, siendo la materia sobre la que más información solicitan los ciudadanos. A ésta le siguen aspectos relacionados con las vacunaciones (9,39%), las consultas sobre gastroenteritis (7,83%) y fiebre (7,34%) y sobre sexualidad y adolescencia (8,83%).

Otros temas como los consejos pediátricos o las cuestiones sobre diabetes o cuidados paliativos y oncológicos suponen el seis por ciento de las consultas. El 4,65 por ciento restante corresponde a dudas relativas a la alimentación infantil, el calor en los niños o la lactancia materna, entre otros.

Integrado con el 061

Este servicio está interconectado con los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía, de tal modo que ante cualquier consulta sanitaria en la que se detecte la necesidad de intervención urgente o emergente, Salud Responde conecta al usuario con los servicios de emergencias de su provincia para que puedan atender su problema.

De hecho, durante el periodo analizado de enero a agosto, Salud Responde ha derivado un 23 por ciento de las llamadas recibidas en 'Salud 24 Horas' a los centros coordinadores del 061 tras detectar en el transcurso de la consulta la posibilidad de que los usuarios requiriesen atención sanitaria urgente.

Salud Responde, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, inició su actividad en 2003 y desde entonces se ha posicionado como un servicio útil y fácilmente accesible para los ciudadanos, que a través del 902 505 060 obtienen respuesta inmediata, y en cualquier momento, sobre cuestiones que atañen a su salud.

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