El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha inaugurado este lunes el nuevo Complejo Residencial Caser en la pedanía murciana de Santo Ángel, especializado en personas mayores, que ofrece 289 plazas residenciales y 24 de centro de día, de las cuales un centenar han sido concertadas con la Comunidad Autónoma.

Valcárcel, acompañado por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana; el director general del Grupo Caser, Ignacio Eyries, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y los concejales María del Carmen Pelegrín y José Arce, recorrió el centro que, en palabras del presidente, "está llamado a ser un referente en la Región de Murcia y cuenta con unas instalaciones muy modernas, adaptadas a las necesidades y demandas de nuestros mayores".

Para ello, la Comunidad Autónoma firmó un contrato de gestión de servicios con este centro para la ocupación y reserva de 80 plazas de residencia y 20 plazas de geropsiquiatría para personas mayores.

De esta forma, se eleva ya a 2.307 el total de plazas públicas para residentes que se ofrecen en la Comunidad, así como 942 en centros de día, lo que supone un total de 3.249.

En este sentido, en cuanto a la importante oferta de plazas públicas de residencia y centros de día, el presidente ha afirmado que en la Región de Murcia se cumple al "cien por cien con la Ley de Dependencia".

Características del centro

El Complejo Residencial Caser Santo Ángel, de cuatro plantas más sótano, cuenta con una superficie total construida de 16.782 metros cuadrados, dispuesta en dos áreas unidas por un núcleo central, donde se disponen algunas zonas comunes.

Entre los aspectos más relevantes del centro está la completa gama de medios y servicios que ofrece y que "redundarán en una mejor calidad de vida de las personas que residan en sus dependencias", según señaló el jefe del Ejecutivo murciano.

En este sentido, Valcárcel también ha remarcado como un elemento destacado la "dedicación y alta capacitación del personal laboral" que trabaja en las dependencias del nuevo conjunto residencial.

Las instalaciones están adaptadas a las necesidades de movilidad de sus residentes, y cuenta, entre otras dotaciones, de área sanitaria (médico y ATS), de asistente social, fisioterapeuta, gabinete psicológico, sala de rehabilitación, sala de terapia ocupacional, aparcamiento privado para 121 coches y 66 trasteros, entre otros.

En concreto, el centro cuenta con 103 habitaciones, 46 dobles y 57 individuales, y otra área formada por 65 apartamentos tutelados. Éstas últimas viviendas pueden alojar hasta 140 personas cuyas circunstancias personales les exijan una atención especial, bien por su edad, por discapacidad o por estar en situación de jubilación laboral. Asimismo, la residencia dispone de 24 plazas en centro de día.

El nuevo complejo, en el que ya residen 60 personas desde su apertura el pasado mes de septiembre, se encuentra ubicado entre las calles Sauce, Rosario y Madre María de Seiquer en la pedanía murciana de Santo Ángel, y cuenta con amplias zonas ajardinadas, así como con vistas al entorno natural de la Cordillera Sur murciana.

La nueva residencia ha sido concebida para responder a las necesidades reales de las personas mayores, con ausencia de barreras arquitectónicas, amplitud en los accesos y espacios, tanto interiores como exteriores, que faciliten la vida diaria de los residentes.

El Grupo Caser, que ya contaba en la Región con otro centro ubicado en la calle de la Alameda de Lorca con capacidad para 154 residentes, eleva así a 429 su número de plazas disponibles.

Por su parte, Cámara ha destacado el esfuerzo realizado por Caser en la construcción del centro residencial gracias al cual, "no sólo se amplía la oferta de servicios para nuestros mayores sino que, además, ha propiciado la creación de 90 puestos de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.