Una réplica original de un guerrero de Xi'an, autorizada y realizada por el Museo chino que alberga el resto de la colección, permanecerá expuesta en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, con motivo de la celebración esta semana de los Premios Príncipe de Asturias.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Fundación, la figura, elaborada en terrracota y de entre 1,80 y dos metros de altura, ha sido un regalo del museo a la institución, en señal de reconocimiento por el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

Descubiertas en 1974, las excavaciones de Xian desvelaron una construcción funeraria subterránea del siglo II antes de Cristo, encargada por el primer emperador chino, Qin Shihuang, cuyo mausoleo estaba custodiado por más de 7.000 estatuas.

Considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, el yacimiento de los guerreros de terracota ha sido distinguido con el galardón de Ciencias Sociales por constituir una fuente de información de extraordinaria riqueza sobre la civilización china.

La pieza que se yergue en el centro de Oviedo presidirá este martes a las 20 horas una charla divulgativa de la directora del equipo arqueológico en el salón de actos de Cajastur, antes de que la Fundación decida su emplazamiento definitivo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.