El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha explicado que el Ejecutivo central "prioriza" la seguridad de los ciudadanos antes que la distribución de competencias entre efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Peralta se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con representantes sindicales de la Policía Local, al ser preguntado por la decisión del Gobierno de paralizar el despliegue de Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en las localidades de la Comunitat en las que ya existe Guardia Civil, tal y como adelantó ayer Europa Press, en base a una respuesta parlamentaria.

A este respecto, el delegado del Ejecutivo ha explicado que la posición del Gobierno en un momento determinado fue decir que a partir de un número de habitantes, algunas poblaciones pequeñas y medianas se convertirían en competencia de la Policía Nacional y dejarían de pertenecer a la Guardia Civil.

Este hecho "implicaba un proceso de inversión fuerte", puesto que había que crear las instalaciones físicas de la Policía Nacional, dotarlas de agentes y, además, movilizar de esos municipios a la Guardia Civil, según ha dicho Peralta.

Este proceso "complejo", ha agregado, "se ha dificultado con la situación presupuestaria" actual, en la que el Gobierno considera que es "más importante" destinar los recursos económicos a reforzar las comisarías existentes antes que a distribuir competencias entre ambos cuerpos.

Esta solución ha hecho que la Guardia Civil, en el ámbito de sus competencias en la Comunitat, "haya visto incrementados sus efectivos y pueda prestar más seguridad donde se encuentra", al igual que la Policía Nacional.

De esta manera, Peralta ha explicado que lo que se está haciendo es "priorizar" la seguridad de los ciudadanos antes que la distribución de competencias entre ambos cuerpos, "porque al final sería uno u otro el que tendría que prestar el servicio, ya que no pueden estar los dos juntos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.