El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha llamado a los socialistas gallegos a que se sumen a la racionalización del gasto farmacéutico a través de la iniciativa legislativa presentada por los populares y a la que los nacionalistas apoyaron con la condición de que el ahorro revierta en "mejorar" el propio sistema.

Durante el pasado pleno de la Cámara autonómica, el Grupo del PPdeG presentó una proposición de ley para racionalizar el gasto farmacéutico a través de la financiación de los medicamentos más baratos de cada principio activo. Según los cálculos de los populares, se puede ahorrar unos 100 millones de euros al año.

De este modo, Aymerich ha propuesto que ese ahorro de en torno a 9 millones mensuales se destine a financiar los hospitales de Vigo y Pontevedra, de manera que se utilice ese dinero para pagar esas infraestructuras directamente por la Administración autonómica y se sustituya su proyección por el sistema público-privada.

"¡Ahí es donde quiere trabajar el BNG! ¿El PSOE está dispuesto para que ese dinero vaya a donde tienen que ir?", ha preguntado el portavoz del Grupo del BNG a los socialistas, que en el pleno pasado aseguraron que, si bien están a favor de racionalizar el uso de fármacos, Galicia no puede tener un catálogo de prestaciones "menor" que el de otras comunidades.

Sin embargo, el parlamentario del Bloque advierte que la "responsabilidad" de los diputados es buscar esa racionalización y advierte de que "no es la guerra" de la Cámara "defender la industria farmacéutica".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.