32 centros públicos se apuntan al plan especial para ‘coles calientes’

De los inscritos, 23 están en la capital, y el resto, en municipios. El programa beneficia a 30.000 alumnos de primaria y secundaria. Algunos centros ya han declarado que las medidas recogidas en la iniciativa son insuficientes.

El Plan de Centros Públicos Prioritarios, un programa de la Consejería de Educación para hacer frente a los problemas de convivencia y absentismo de 67 colegios e institutos públicos de la región, ya cuenta con 32 centros inscritos.

El consejero de Educación, Luis Peral, firmó el pasado lunes un acuerdo con 24 centros (que se suman a los 8 ya acogidos) para poner en marcha una serie de medidas que mejoren la calidad de la enseñanza en estos establecimientos educativos. Por lo general, se trata de escuelas en las que predominan las dificultades de convivencia, el fracaso escolar, el absentismo y la baja demanda, así como la alta concentración de inmigrantes o de alumnos de etnia gitana con desventajas económicas.

De los 32 centros que han firmado el acuerdo, 23 se hallan en la capital (Tetuán, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Hortaleza, Carabanchel, Centro y Villaverde). Los otros 9 están en Colmenar Viejo, Getafe, Alcalá de Henares, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda. El plan tiene una duración de cuatro años y beneficia a 30.000 alumnos.

Pertenecer al Plan de Centros Públicos Prioritarios de la Consejería de Educación es una decisión voluntaria, pero algunos directores han declinado la oferta por miedo a que se estigmaticen sus centros o se refuercen los estereotipos sobre la escuela pública. Otros consideran que las medidas son insuficientes.

Qué prevé el plan:

  • Objetivos: El plan pretende dotar de más recursos a los centros con carencias especiales por su situación socioeconómica y cultural.
  • Medidas: Se reforzará el personal de apoyo, se llevarán a cabo actividades para fomentar la convivencia y habrá actividades extraescolares.
  • Deportes: Se fomentarán las actividades deportivas, musicales y culturales. Se ampliará el horario de las bibliotecas.
  • Presupuesto: El plan no cuenta con un presupuesto específico. Se irán sacando partidas puntuales.
  • Oposición: PSOE e IU apoyan el plan, pero prefieren zonas prioritarias en vez de centros. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento