La alcaldesa de Valencia Rita Barberá, a través del concejal de Deportes Cristóbal Grau, solicitará al Gobierno central que declare "acontecimiento de especial interés público" la Capitalidad Europea del Deporte que organizará Valencia el año que viene.

Barberá ha hecho este anuncio durante la presentación del cartel pintado por Antonio de Felipe en un acto en el que acudieron los patrocinadores al Salón de Cristal del consistorio valenciano.

La alcaldesa ha anunciado que ha encargado al concejal de Deportes "que trabaje y avance" para solicitar al Gobierno, por el hecho de ser Capital Europea del Deporte, que declare este hecho acontecimiento de especial interés público "para que los patrocinadores reciban el mismo trato fiscal como similares acontecimientos deportivos", ha indicado.

Barberá ha reconocido que asumir la Capitalidad Europea del Deporte "no se puede comparar con organizar unos Juegos Olímpicos o la America's Cup, pero sí con la Barcelona World Race de vela". "Así los patrocinadores recibirán el reconocimiento y la justa correspondencia a su colaboración con Valencia", ha agregado.

La alcaldesa h agradecido a los nueve patrocinadores por "colaborar en el avance, la proyección y el progreso de Valencia". "Sin su patrocinio y colaboración resultaría imposible", ha destacado.

Barberá también ha tenido palabras para el autor del cuadro-cartel que servirá para identificar a Valencia durante la Capitalidad Europea del Deportes. "Es un honor contar con el trabajo de Antonio de Felipe. Un artista valenciano ejemplar de una dinámica personalidad que ha creado un magnífico, joven, limpio e impactante cuadro conmemorativo para el evento", explicó.

Durante 2011, la ciudad de Valencia añadirá a su extenso programa deportivo, otros acontecimientos como la primera edición del ultrafondo 'Ciudad de Valencia', o encuentros y congresos como el de infraestructuras deportivas, sobre deporte escolar y salud, sobre derecho deportivo o voluntariado deportivo, entre otros.

Valencia será la tercera ciudad española en ser capital europea del deporte, después de que en el año 2001 fuera Madrid y en 2003 recayera en Alicante. El año pasado la capital europea del deporte fue Dublín (Irlanda). ALBORCH:

"apoyaremos la iniciativa"

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha comentado que el PSPV "apoyará la iniciativa de la alcaldesa y todo los reconocimientos que se merezca un evento de estas características". "Reconocemos lo que se hace bien y los eventos que tienen una repercusión positiva en la ciudad y contribuirán a ser más Europa", ha indicado.

Alborch ha recordado que "en este esfuerzo colectivo también se hace con los fondos de inversión local del gobierno de España". "Estos tienen un papel fundamental porque se han destinado 32 millones de euros en dos años", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.