El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la celebración, hoy 18 de octubre, del Día Europeo contra la Trata de Personas, según HA manifestado en Guadalajara la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, durante la inauguración de unas jornadas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Rodríguez, que ha estado acompañada por la delegada provincial de la Consejería, Elena de la Cruz, ha indicado que "como sociedad, no podemos ser indiferentes ante la conversión de muchas personas, especialmente mujeres y niñas, en un objeto de comercio y explotación sexual", según ha informado la Junta en nota de prensa.

La responsable regional de las políticas de Igualdad ha apuntado que la trata de personas con fines de explotación sexual supone "una violación flagrante y clara de los derechos humanos más elementales de las mujeres y, por lo tanto, un hecho delictivo".

Por ello, mediante estas jornadas, a las que asistieron más de medio centenar de profesionales de la provincia de Guadalajara relacionadas con este ámbito, "pretendemos sensibilizar a la sociedad de que no se puede ser indiferente ante ambos aspectos".

Asimismo, María Luz Rodríguez ha subrayado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "estamos trabajando también en el sentido de que hay que ser militante en el combate contra la trata de personas con fines de explotación sexual".

En este sentido, ha indicado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que, dentro de la lucha contra la violencia de género, tiene una Casa de Acogida específicamente dirigida a personas "que están sufriendo la violencia sexual que supone la trata de personas con fines sexuales".

Esta Casa, que está dirigida por la asociación Guada Acoge, acogió en el último año a 9 mujeres que decidieron escapar de la trata y explotación sexual, pero, además de esta Casa de Acogida, destinada a la atención, ayuda y reinserción de estas mujeres, desde el Gobierno regional también se cuenta con un programa de asistencia psicológica que, a lo largo del pasado año, atendió a más de 130 personas "explotadas sexualmente y que querían dejar de una vez por todas esta explotación sexual".

Por su parte, la presidenta de la asociación Guada Acoge, Norma Kleinubing, agradeció el apoyo que se presta desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a estas mujeres que viven una situación alta de vulnerabilidad, y mostró su convencimiento de que estas jornadas supondrán un "enriquecimiento para mejorar la perspectiva de acciones destinadas a la reintegración de estas mujeres".