La provincia sólo ha recibido el 3 por ciento de los presupuestos prometidos por la Junta en 2009, según el PP

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha criticado este lunes la "falta de inversión y de compromiso" de la Junta con la provincia de Málaga que, a fecha de 30 de junio, sólo ha recibido el tres por ciento - 23,6 millones- de los más de 758 millones de euros de la inversión presupuestaria prometida por la entidad en 2009.

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha criticado este lunes la "falta de inversión y de compromiso" de la Junta con la provincia de Málaga que, a fecha de 30 de junio, sólo ha recibido el tres por ciento - 23,6 millones- de los más de 758 millones de euros de la inversión presupuestaria prometida por la entidad en 2009.

En este sentido, ha puntualizado que "el resto de provincias ya han recibido el 23,8 por ciento de lo que se les prometió", a pesar de que "Málaga era la provincia con menor inversión de toda Andalucía", con 485 euros por habitante frente a los 827 euros de Huelva, 707 de Jaén o los 690 de Córdoba.

De esta forma, ha asegurado que los malagueños sólo han recibido 14,88 euros de esta partida, por lo que frente a la promesa de crear 21.000 nuevos empleos en Málaga, la inversión llevada a cabo en la provincia sólo supondría 630. De esta forma, ha manifestado que "podemos reclamarle al gobierno andaluz lo que nos debe" que, según Oña, se trata de 735,24 millones de euros y de 20.370 empleos.

Por consejerías, la también alcaldesa de Fuengirola ha precisado que Innovación ha recibido el 0,002 por ciento de la inversión destinada a Málaga; la consejería de Agricultura, el 0,16 por ciento; la consejería de Salud, el 1,3 por ciento; la consejería de Obras Públicas, el dos por ciento; la consejería de Medio Ambiente, el 3,3 por ciento; la consejería de Cultura, el 3,5 por ciento, y la consejería de Igualdad, el cinco por ciento.

De esta forma, ha manifestado que la Junta de Andalucía es la administración que "menos invierte en la comunidad", con 457 millones de euros frente a los 1.076 millones de euros invertidos por los Ayuntamientos durante el último año. A juicio de Oña, "parece que la preocupación municipal es mucho mayor en tiempos de crisis".

Dada la situación, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz ha denunciado que en Málaga se han "truncado" muchas expectativas, que van desde la reducción presupuestaria del tren litoral durante cuatro convocatorias seguidas, hasta "la falta de inversión hospitalaria y educativa" en la provincia.

En este sentido, Oña ha denunciado el aumento del número de aulas prefabricadas que, en sólo dos cursos, se ha duplicado hasta sumar 150 en toda la provincia. Asimismo, ha manifestado que, a fecha de hoy, aún restan 10.400 plazas del 33 por ciento prometido por los socialistas. Así, ha calificado que "no se trata de lo que nos prometen, sino de lo que se realiza".

Por su parte, ha asegurado que "estamos viviendo los últimos coletazos del PSOE andaluz" y, además, ha exigido que "se cumplan los compromisos con nuestra provincia" ya que, según Oña, "Málaga tiene un potencial de crecimiento que jamás se cuida y que, por el contrario, se frena y se boicotea".

Por tanto, ha manifestado que, desde el PP, "estamos estudiando presentar enmiendas provincializadas importantes" y ha adelantado que, "por puro sentido común", irán referidas a las infraestructuras escolares y sanitarias para Málaga, que "no puede atrasarse", así como a "las inversiones prometidas para comunicar mejor la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento