El programa de reindustrialización de Canarias superará los 20 millones para 2011, según Rodríguez

El PP asegura que es una "pequeña puerta", pero CC y PSOE destacan la medida

El consejero de Empelo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha adelantado que este mes de octubre saldrá la convocatoria para 2011 del Ministerio para las ayudas que contempla el programa de reindustrialización del archipiélago y que las noticias de las que dispone apuntan a que será "sensiblemente mayor" al actual y "podría superar los 20 millones de euros".

Rodríguez ha explicado en la comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias que "se va a incrementar sustancialmente a los 12 millones actuales". Recordó que se trata de un programa de ayudas que se desarrolla a nivel regional, pero que gestiona el Estado. "La inclusión de Canarias en 2010 es fruto de un trabajo intenso de colaboración entre el Gobierno canario, los empresarios y el Gobierno de España", ha resumido.

En esta línea el consejero detalló que "la consecución del programa, agradeciendo la comprensión, no es un regalo para Canarias, ya que en las islas hemos sufrido una reestructuración silenciosa que no ha recibido apoyos en los años ochenta; es una cuestión de justicia". Aquí apuntó que fundamentalmente los objetivos contemplados son la refinanciación de circulante, despliegue de inversión en investigación y mejorar la cuota de mercado.

Con respecto a los datos de la convocatoria para este 2010, expuso que se presentaron solicitudes por 150 millones de euros. Se resolvió positivamente a 38 empresas y entidades; y se desestimaron 73 porque no había fondos suficientes, según apuntó. "En función del éxito de las demandas, se presentó una moción en Congreso en la que se solicita el mantenimiento del programa y la ampliación a 25 millones de euros", dijo.

"Es necesario para mejorar la calidad de empleo y la inversión en I+D+i", ha proseguido el consejero de Industria que abogó por "sensibilizar" al Estado y a la UE, "pero también al sector de la necesidad de incentivar". "Hay que encontrar huecos de mercado y mejorar las condiciones fiscales. El reto de mejorar el REF es importantísimo y para eso es necesario también convencer a la UE del estatus de RUP", ha insistido.

Sobre las consecuencias para el empleo, dijo Rodríguez que se están aplicando ahora los convenios. "Las consecuencias sobre el empleo se verán en 2011 y 2012", ha expuesto.

Sin bulla

El diputado del PSC-PSOE, Inocencio Hernández, defendió la "diversificación" de la economía del archipiélago. "El objetivo es crear nuevas actividades que impliquen una dinamización económica", ha subrayado Hernández que detalló que el plan apoya las iniciativas generadoras de empleo y los servicios que busquen suelo industrial.

Hernández no quiso entrar en polémicas, pero ha destacado que "ha sido un logro y un consenso de todas las partes". "Muchas veces con griterío no se resuelven las cosas", planteó para defender "la negociación con diplomacia y sin hacer bulla". "Se ha abierto una puerta que espero no sea pequeña, sino una grande", apuntó.

El diputado del PP, Manuel Fernández, dijo que la reindustrialización de Canarias "es un tópico" y recordó los sectores del tabaco o la pesca. "Si no hay una mentalización a nivel estatal de que la lejanía y la fragmentación del mercado sólo podemos aspirar a mantenernos, a modernizar de forma modesta, pero no con perspectivas de una política clara", ha argumentado.

En este punto, Fernández dijo que la ZEC ha tenido un "éxito, que ha sido muy escaso porque las medidas no han sido las correctas". "No existen los incentivos fiscales", a censurado.

El popular recordó que se trata de préstamos que tienen que devolver. "Lo importante es el mercado", ha subrayado al tiempo que felicitó que se haya abierto "esta pequeña puerta" que no es suficiente. "Tenemos que ir a grandes políticas, si queremos tener un sector importante", ha proseguido.

Por su parte, la diputada de CC, Belén Allende, puso de manifiesto que "el que se nos den las cosas en esta comunidad autónoma depende de imponer una ayuda y ello se logra porque CC olfatea la oportunidad política para que sea cierto". Aquí criticó que se haya tardado veinte años.

"Dos diputados de CC hacen más que trece del PSOE y PP", ha estampado Allende que se felicitó por el aumento y la prórroga de las ayudas. "Si en Canarias no hubiera movimientos nacionalistas habría que inventarlos", ha continuado para señalar que como RUP las islas también requieren que se amplíe el espectro dentro de la UE. ELECTROLINERAS

De igual forma, Rodríguez ha informado de que en Canarias no existe un plan de despliegue de electrolineras porque no existe demanda. A esto, la diputada del PSOE, Belén Monzón, ha apuntado que la red es necesaria y para ello hay que adaptar el sector del automóvil. Recordó la socialista que el Estado dotará de ayudas para los próximos años.

Monzón abogó por la movilidad sostenible y conminó a que el Gobierno de Canarias tenga una visión de futuro. A esto, Rodríguez dijo que se ha habilitado ayudas por valor de 91.000 euros, pero no hubo ninguna solicitud. A esto añadió que no se ha vendido ningún vehículo eléctrico. Además ha expuesto que se ha brindado a que alguna de las islas se incluya en algun plan piloto estatal en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento