El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha señalado este lunes que "no podíamos aceptar en ningún caso" que hubiera un encierro de médicos "en un centro de atención permanente", el Centro de Salud Sagasta de Zaragoza, "porque la prioridad para la salud es evidente" y ha invitado a los facultativos a que planteen un recurso si no están de acuerdo con el proceso de oposiciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Iglesias se ha referido al desalojo, en la madrugada del viernes, de una grupo de médicos de Atención Primaria y Pediatras que se habían encerrado en este centro como medida de protesta ante la distribución de las plazas ofertadas del último concurso-oposición, convocado en 2007, que consideran injusta.

Iglesias ha opinado que los facultativos "tienen todo el derecho del mundo a sus protestas y tienen cauces suficientes para poder expresarse, pero dentro de un centro de atención continuada en ningún caso podemos aceptarlo", si bien ha recordado que la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, "es la interlocutora para estas cuestiones, la que tiene la autoridad, el conocimiento y la responsabilidad para poder buscar soluciones a este conflicto".

El presidente ha añadido que "se ha hecho un proceso, unas oposiciones y, si hay alguna cuestión, se puede plantear un recurso como es natural, que creo que es la vía por la que se puede resolver si ha habido alguna cuestión que no estuviera bien resuelta".

"Les invito a que utilicen esas vías, que son las razonables para poder resolver, pero en ningún caso podemos aceptar que se bloquee un centro de salud continuada, ese no es el sitio. Estos funcionarios pueden quejarse y están en su derecho de utilizar las vías que consideren oportunas, pero no una institución fundamental para los ciudadanos", ha reiterado.

Sobre la petición de los médicos de que se aplique una solución política para atajar este conflicto, Iglesias se ha preguntado si eso quiere decir "que invalidemos las oposiciones" y ha considerado que "eso es muy complicado porque hay otros derechos" y ha invitado a "reflexionar".

"La consejera tiene las instrucciones para buscar la mejor solución y, si todos tenemos buena voluntad, podemos encontrar soluciones si es que ha habido alguna cuestión que podemos resolver. Si hay errores estamos dispuestos a resolverlos, pero en unas oposiciones no sólo una parte puede hablar, hay muchos derechos que se han adquirido", ha aseverado.

Respecto a la solicitud de Comisiones Obreras de que se reúna la Mesa Sectorial, Iglesias ha indicado que en este marco "es donde se pueden y deben hablar estos temas y adoptar soluciones", mientras que, ante la petición de dimisión de la consejera efectuada por el PP, Iglesias ha señalado que "no es nuevo, el Partido Popular mantiene estas actitudes permanentemente". CONCENTRACIÓN

Por su parte, la Plataforma de Afectados ha convocado una nueva concentración de protesta, que tendrá lugar a las 15.30 horas de este lunes en la Plaza de la Convivencia de la capital aragonesa. En ella repartirán información sobre sus reivindicaciones.

Además, los afectados han abierto un espacio en Internet donde se puede encontrar más información sobre este conflicto: http://afectadosopesalud.wordpress.com/ y han informado de que están valorando diversos aspectos jurídicos relativos al desalojo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.