El SCS reduce de seis a cuatro sus gerencias y elimina 12 puestos directivos para ahorrar 800.000 euros anuales

En Laredo se unifican Atención Primaria y Especializada, un modelo que podría extenderse después a otras áreas si marcha bien

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha reducido de seis a cuatro el número de gerencias y ha eliminado doce cargos directivos y en torno a otra docena de puestos de apoyo, lo que permitirá ahorrar unos 800.000 euros anuales. El gerente del SCS, José María Ostolaza, ha dado cuenta este lunes de la reorganización coincidiendo con la entrada en vigor de la medida.

Junto a él, han explicado también los cambios Antonio Merino, nuevo responsable de la Gerencia Única de Laredo (en la que se unifican Atención Primaria y Especializada), y José Manuel Liendo, hasta ahora gerente de Atención Primaria para el área Santander-Laredo y en adelante responsable de las 33 zonas básicas de Atención Primaria de Santander, Torrelavega y Reinosa, así como del 061.

Con esta medida se pretende "adelgazar" la estructura organizativa del SCS, ser más eficientes y mejorar la atención al paciente.

El gerente del Servicio Cántabro de Salud ha explicado las tres razones que han llevado a afrontar los cambios, la primera de ellas, el ahorro. Y es que, el SCS representa el 34 por ciento del presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma y los ajustes económicos exigidos en el marco del Plan de Reequilibrio Financiero del Gobierno cántabro obligan a reducir en 20 millones de euros el gasto del SCS en 2010.

Además de las medidas adoptadas para conseguir ese ahorro, Ostolaza cree que tiene que haber "gestos" ante los trabajadores para que vean que también se pueden hacer esfuerzos desde las estructuras organizativas.

La segunda razón para estos cambios es buscar la eficiencia, intentando hacer lo mismo, pero organizándose mejor, y aprendiendo de lo que se hace en otros lugares. Por ejemplo, en Madrid cada área sanitaria incluye a una población similar a la de toda Cantabria.

Y en tercer lugar se quiere mejorar la coordinación entre los distintos servicios y niveles asistenciales porque, a veces, los usuarios tienen la percepción del sistema como una "carrera de obstáculos". De ahí la apuesta que se hace en Laredo por unificar en una sola gerencia la Atención Primaria y la Especializada.

Nueva estructura

Hasta ahora, la organización sanitaria en Cantabria se repartía entre seis gerencias: tres de Atención Especializada (Valdecilla, Laredo y Sierrallana); y otras tantas de Atención Primaria (Santander-Laredo, Torrelavega-Reinosa y el 061).

A partir de ahora serán cuatro. En líneas generales lo que se hace es agrupar toda la Atención Primaria en una sola gerencia y mantener las tres de Atención Especializada, aunque con algunas diferencias en el caso de Laredo.

Así, se crea una Gerencia de Atención Primaria, encabezada por José Manuel Liendo, que agrupa todas las zonas básicas de salud de las áreas Santander, Torrelavega y Reinosa, más el 061. Los únicos equipos de Atención Primaria que quedan fuera de esta Gerencia son los de Laredo, que se unifican con la Gerencia del hospital, liderada por Antonio Merino.

Mientras tanto, se mantienen sin cambios las gerencias de Valdecilla y la de Sierrallana (que incluye el Hospital Tres Mares de Reinosa).

Con esta reorganización, el SCS elimina doce puestos directivos y entre doce y quince puestos de apoyo, lo que supondrá un ahorro de 800.000 euros anuales. Según ha comentado Ostolaza, "la mayor parte" de esas personas, "sino la totalidad", tienen plazas a las que volverán en este momento.

El gerente ha remarcado el "esfuerzo" que supone prescindir de estas personas, que han trabajado "francamente bien", pero cree que la situación económica actual exige "un esfuerzo adicional" que no quieren pedir sólo a los trabajadores y ante el cual dan "ejemplo" desde la dirección.

Objetivos de primaria

En el caso de la nueva Gerencia de Atención Primaria, será la responsable de la asistencia que se presta a entre 450.000 y 460.000 cántabros a través de 33 equipos de Atención Primaria, 20 servicios de urgencias y el 061.

José Manuel Liendo ha comentado que se mantendrán los mismos objetivos marcados hasta ahora, continuando así con la extensión de la receta electrónica, de la central de llamadas única y trabajando en la coordinación de la atención urgente.

La experiencia de laredo

Por lo que respecta a la Gerencia Única de Laredo, Antonio Merino ha explicado que se busca mejorar la relación entre los dos niveles asistenciales (Atención Primaria y Especializada), al pasar a depender ambos de la misma estructura. Con ello, se espera conseguir una mayor "continuidad" en los procesos asistenciales de los pacientes.

Según ha recordado, ya empezaron a "practicar" esta experiencia en el mes de abril desplazando personal del hospital de Laredo al Centro de Salud Cotolino II de Castro Urdiales para atender allí a los pacientes.

La decisión de unificar ambas gerencias en una en este área se ha adoptado tras analizar los modelos de otras zonas de España. La idea es que empiece a "rodar" la experiencia en este área de salud, que es más pequeña, y si marcha bien se podría extender para finales del próximo año a las otras dos áreas (Santander y Torrelavega).

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