El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao y el programa Agenda 21 Bilbao, ha puesto en marcha la web www.biotrueke.org, que pretende ser un punto de encuentro para todas las personas que quieran intercambiar, vender, regalar, prestar y compartir objetos usados con el objetivo de darles una segunda oportunidad.

La concejala delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, ha recalcado en la presentación de este proyecto que tiene carácter gratuito y persigue "fomentar un consumo responsable y alargar la vida útil de los productos para contribuir a la reducción de los residuos que generamos y a la lucha contra el cambio climático".

"A menudo nos deshacemos de objetos que podemos reutilizar. En Biotrueke tenemos a nuestra disposición un mercado on-line de segunda mano, seguro y práctico, donde poder realizar este tipo de transacciones y tratos", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que el proyecto también busca reducir y prevenir la generación de residuos, fomentar el intercambio de enseres entre la ciudadanía, ofrecer a la ciudadanía una oportunidad práctica de reutilización, transmitir a la ciudadanía hábitos que favorezcan la prevención y la sostenibilidad, dignificar la venta, trueque y adquisición de objetos de segunda mano o potenciar el intercambio de bienes y servicios, y la solidaridad ciudadanía.

Madrazo ha señalado que www.biotrueke.org es "una de las pocas webs institucionales de estas características a nivel de todo el Estado ya que a la transacción comercial se suman valores medioambientales y de solidaridad como pueden ser la reutilización o la reducción de residuos y recursos". CARACTERÍSTICAS

El servicio es gratuito y se pueden insertar anuncios de una manera sencilla, las 24 horas del día, los 365 días del año. El procedimiento, tanto para inscribirse como para insertar un anuncio, es "fácil y claro", ya que se ha buscado una navegación sencilla que permita realizar estas gestiones en un par de pasos a través de formularios.

Los anuncios están distribuidos en las categorías 2ª Mano, Cambio, Regalo, Busco, Presto y Comparto. Los anuncios que no sean retirados por el propio anunciante serán eliminados por Biotrueke a los tres meses a partir del día en el que se publicó la oferta.

La página también cuenta con un servicio de Alertas y un Boletín de Novedades para facilitar el acceso a la información y el seguimiento de los anuncios.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.