La XIII Jornada del Queso de Munilla reunirá este fin de semana en esta localidad a un total de 16 productores de queso, procedentes de once Denominaciones de Origen de toda España. La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el alcalde de Munilla, Claudio García, presentaron este lunes la iniciativa.

Según ha dicho Figuerola, la jornada se plantea como una acción más dentro de las que la Mancomunidad Dinatur lleva adelante "para promocionar la comarca y aumentando el número de visitantes a las localidades de la forman".

García ha apuntado, en este sentido, que, "dada la masiva afluencia de público en ocasiones anteriores, la feria se va a desarrollar este año en dos jornadas, lo que manifiesta una consolidación del evento, con el que se pretende fomentar y potenciar uno de los productos estrella de la zona, el queso camerano".

Así, para el alcalde, "lo que es una pena es que haya desaparecido la Quesería de Munilla", aunque, en sus palabras, "hemos estado trabajando mucho en este tema, y, en el plazo de unos meses, seguramente podremos anunciar un gran proyecto, dirigido hacia el queso y el ganado".

La Jornada se abrirá el sábado 23, a las 16 horas y hasta las 8 de la tarde, mientras que el domingo, será por la mañana, de 10 a 15 horas. García ha señalado que, para próximas ediciones, si se mantiene el éxito, se estudiará ampliarla al sábado por la mañana, "para poder realizar alguna actividad paralela".

En concreto, van a participar 16 productores de quesos de oveja, cabra y vaca de DOC como Mahón (Baleares); Picón-Bejes-Tresviso y Nata de Cantabria; Patamulo, Oveja de Palencia y Oveja y Cabra de Soria, de Castilla y León; Torta del Casar, de Extremadura; Roncal, de Navarra; Idiazábal, del País Vasco; y, por parte riojana, Queso Camerano y Queso de Oveja.

Además, se contará con la presencia, como invitada, de la quesería francesa 'La Bodega de los Pirineos Franceses', que elabora queso de cabra, y, como en años anteriores, se contará con la quesería riojana 'La Era Alta', que elabora queso a partir de leche de oveja pasteurizada.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.