El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha asegurado, tras firmar la encomienda de gestión del Palacio de Congreso Expo-Aragón, que los usos que quieren dar a esta infraestructura "no harán competencia a lo que ya hay" en la ciudad, como el Auditorio de Zaragoza o el World Trade Center.

Teruel ha suscrito con la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, un convenio por el que el Ejecutivo aragonés, propietario del edificio, le encomienda la gestión del mismo a la Cámara durante cuatro años, prorrogables, después de que el Gobierno rescindiera el contrato administrativo de explotación y gestión del Palacio vigente desde 2008 con la empresa Fodimetac.

Este último contrato tenía una duración inicial de diez años, pero se ha rescindido de mutuo acuerdo ante los "problemas de la empresa" porque "estamos en un momento económico difícil", ha dicho la consejera Broto, quien ha trasladado su confianza en que, gracias a la "experiencia y capacidad de trabajo" que ha demostrado la Cámara de Zaragoza "buscará la máxima rentabilidad" para lograr "las mayores posibilidades de uso de este edificio".

Por su parte, Manuel Teruel ha aclarado que el objetivo de la Cámara "no es tirar la red" a los espacios de la ciudad "que funcionan bien", como el Auditorio de Zaragoza o el World Trade Center, sino a instalaciones como al recinto ferial de Madrid, IFEMA, u otros espacios de Barcelona.

"Queremos ser referente de grandes congresos y grandes eventos", que "den el prestigio que está demandado nuestra ciudad", actividades "que no sean competencia con lo que ya hay", ha incidido Teruel.

Buena instalación

La consejera María Victoria Broto ha precisado que el Palacio de Congresos Expo-Aragón "es una magnífica instalación, bien situada", que "funciona", como lo ha demostrado la actividad desarrollada después de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, "con múltiples actos, a pesar de la situación económica".

Por eso, ha estimado que si a esto se une "la experiencia de la Feria de Zaragoza", dependiente de la Cámara de Zaragoza y que va a gestionar esta infraestructura, "lo esperable es que mejoremos los resultados de 2009, teniendo en cuenta las dificultades" y ha precisado que la Cámara va a realizar un plan de explotación.

La consejera ha recordado que el Palacio acogió en 2009 un total de 38 eventos y a más de 80.000 visitantes. "Lo que queremos es que se utilice al máximo" este edifico, que ha supuesto una inversión "importante" de la Comunidad autónoma y que da "un servicio que no tenía esta ciudad", acogiendo todo tipo de actos, también culturales y espectáculos.

Según el convenio, se organizarán en él convenciones, reuniones, seminarios, congresos, ferias y eventos similares; presentaciones y acciones de promoción comercial; espectáculos y eventos culturales, y otro tipo de eventos compatibles con la finalidad y las instalaciones del edificio.

Manuel Teruel ha comentado que desean que el Palacio de Congresos sea "una pieza clave para el desarrollo del comercio y de la industria de Zaragoza" y si bien ha reconocido que es un momento de crisis económica, "es transitoria" y se trata de "ir preparando los equipos para atraer muchos eventos para que el comercio y el turismo se puedan beneficiar".

El presidente de la Cámara ha relatado que la estructura para gestionar este edificio va a ser "lo más ligera y eficiente posible", aplicando el modelo "profesional" que ya se utiliza en Feria Zaragoza, apoyándose en "la externalización" para que "sean las empresas las que facturen y generen empleo" por "solidaridad con el entorno".

Obras en la feria de muestras

Manuel Teruel ha explicado que se asume la gestión del Palacio de Congresos Expo-Aragón en un momento en el que se van a iniciar las obras de ampliación de las instalaciones de la Feria de Muestras de Zaragoza. Así, este lunes se va a adjudicar las obras del cubrimiento de la plaza central de la Feria, con el objetivo de que estén terminadas para las Fiestas del Pilar de 2011.

Más adelante, se adjudicará la ampliación del palacio de congresos de la Feria, "que tardarán más tiempo" en concluirse, y que ahora, gracias a que disponen del Palacio de Congresos de Expo-Aragón, "se podrán dilatar más en el tiempo y conseguir una mejora en el precio".

El coste de ambas obras será de 20 millones de euros, de los que entre el 15 y el 20 por ciento está previsto que sean para el cubrimiento de la plaza y el resto para la ampliación del palacio de congresos de la Feria y para alguna actuación menor de mejora de señalética y otras acciones.

Estructura del edificio

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que el edificio del Palacio de Congresos Expo-Aragón "no tienen ningún problema estructural", a pesar de que se haya producido algún "pequeño problema en el uso", para precisar que la Cámara "ha analizado muy bien la situación de este edificio", junto a técnicos de su Departamento "y no hay problemas estructurales", ha incidido.

Además, ha recordado que el convenio suscrito este lunes contempla que el 50 por ciento de los beneficios que la Cámara obtenga de la explotación del edificio se deberán destinar a "mejorar" las instalaciones, al margen de los gastos de mantenimiento, que también asume la Cámara.

Manuel Teruel ha añadido que el edificio "se ha revisado y se ha visto como funciona" y si surgieran problemas técnicos "se solucionarían".

Una comisión de seguimiento va a controlar el cumplimiento de los objetivos de este convenio, integrada por representantes de la Cámara de Comercio y del Gobierno de Aragón, que se reunirá cuatro veces al año con la finalidad de evaluar la memoria anual del Palacio de Congresos y analizar el balance económico anual.

La comisión también conocerá el estado del edificio; propondrá la ejecución de obras o mejoras en la instalación; conocerá el plan de marketing y de explotación; acordará la reinversión del resultado de explotación y analizará cuantas cuestiones se consideren adecuadas para el cumplimiento de sus fines.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.