Los 20 centros de salud de Murcia darán ayuda para dejar el cigarrillo

Los médicos se formarán para que los pacientes abandonen el vicio. Los ambulatorios del Carmen y La Flota ya dan el servicio.
Los fumadores de Murcia  que estén pensando en dejar el vicio lo van a tener un poco más fácil. Los médicos y enfermeros de los 20 centros de salud del municipio recibirán, de aquí a que acabe el año, formación específica destinada a saber qué hacer cuando llegue un paciente que quiera dejar el tabaco.

Los sanitarios aprenderán, durante unas cinco horas, a utilizar un nuevo programa informático que les dará unas pautas a la hora de abrir una historia clínica a un fumador.

La iniciativa se llama deshabituación tabáquica y parte del servicio de atención primaria de la Consejería de Sanidad. Los ambulatorios del barrio del Carmen y La Flota ya la han puesto en práctica.

«Cuando en el centro de salud no se pueda ayudar al enfermo porque presente un caso muy específico, los facultativos lo derivan al centro de atención para la drogadicción», dicen en Sanidad.

Programa municipal

El Ayuntamiento de Murcia tiene desde 1998 un programa que ayuda a los funcionarios y a sus familiares directos a dejar de fumar. Tres médicos los reciben y les dan  pautas para deshabituarse. Hasta hoy, han pasado por la consulta 1.000 interesados en dejar el tabaco. El programa tiene un porcentaje de éxito del 35%.

Este servicio municipal tiene una lista de espera de unas 30 personas.

Dinos... si has intentado dejarlo

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

Curso para trabajadores de Sanidad

El pasado mes de noviembre, la Consejería de Sanidad inició un curso para que sus empleados dejaran de fumar. Recibieron ayuda psicológica y farmacológica. Además, los medicamentos que emplearon fueron financiados al 50% entre la propia Consejería y los empleados que se sumaron al programa. Antes de la entrada en vigor de la ley antitabaco, Sanidad ya había colocado carteles en el edificio anunciando la prohibición de fumar y que es un espacio libre de humos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento