El informe del Defensor del Pueblo y un debate sobre el fin de la fusión de CCM, al pleno de las Cortes de este jueves

Los servicios jurídicos concluyen que la Mesa y las Cortes cumplieron con la ley en la designación de patronos de la Fundación CCM

El informe del Defensor del Pueblo del año 2009, el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y un debate general, a iniciativa del PSOE, sobre la terminación del proceso de fusión de CCM encabezan el orden del día del pleno de las Cortes, que se celebrará a partir de las 10.00 horas de este jueves, 21 de octubre.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa, Matilde Valentín, que ha explicado que en este debate general se han subsumido tres peticiones de comparecencia, formuladas por el Grupo Parlamentario Popular, de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y la de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez.

Los diputados regionales, debatirán en cuarto lugar este jueves, una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE relativa al carbón, seguida de una PNL de los 'populares', relativa a la compensación pendiente de pago a pymes y autónomos de la región.

Pondrán punto y final al pleno del jueves una batería de preguntas orales, de ambos grupos. Así, el PSOE preguntará sobre las medidas de internalización de empresas regionales; sobre las actuaciones del Gobierno regional para atraer inversión extranjera; sobre leche; y sobre el préstamos de fondos bibliográficos.

Mientras el PP preguntará al Gobierno sobre un albergue-casa forestal del Ayuntamiento de Cuenca; sobre la inversión en I+D+i en la región; el desdoblamiento de la carretera 1001 en Sigüenza; la estación de autobuses de Tomelloso; la convocatoria de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola; la finalización del plan extraordinario de conservación de carreteras regionales; sobre los criterios de adjudicación de plazas universitarias, y el trazado definitivo de la autovía Toledo-Ciudad Real CALENDARIO

Asimismo, la Mesa de las Cortes, ha explicado Valentín, ha visto el calendario de plenos hasta final de año, de tal modo que en noviembre se celebrarán los días 4; 18; y 25, y en diciembre, el 9; 16; 21 y 22.

También ha visto el calendario para la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2011, de tal modo que la enmienda de totalidad, en caso de ser presentada, pues el plazo finaliza el día 23 sábado, se verá en el pleno del día 4 de noviembre, ha indicado la secretaria primera de la Mesa. La comparecencia ante la Comisión de Presupuestos para informar sobre el estado de ejecución del presupuesto vigente, más el proyecto de ley de 2011 se sustanciará del 8 al 17 de noviembre.

Mientras, ha proseguido Valentín, las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuesto, se podrán presentar entre el 18 y 25 de noviembre, hasta las 18.30 horas. El 21 y 22 de diciembre, se vería el dictamen de la comisión, para la aprobación de las cuentas regionales del próximo ejercicio.

Otras calificaciones

La Mesa de las Cortes de este lunes, 18 de octubre, ha calificado el Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, remitido por el Consejo de Gobierno; y el Dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se ha incorporado al pleno.

Se han calificado también, ha proseguido Valentín, comparecencias en comisión, como la del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, para informar sobre las campañas publicitarias realizadas por todas consejerías para dar cumplimiento a los objetivos marcados en el 2007, 2008, 2009, y 2010.

Asimismo, se han calificado también preguntas orales relacionadas con la Consejería de Educación y las bajas laborales de los docentes de Castilla-La Mancha, o Escuela Oficial de Idiomas de Albacete, relativas a los silos de Ciudad Real, la carretera Ciudad Real-Las Casas, o el Parador de Turismo de Molina de Aragón, todas ellas a propuesta del PP.

Según Valentín, la Mesa también ha calificado otro grupo de preguntas orales, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la nueva ayuda para el ganado en extensivo, regadíos, o sobre la inversión del Laboratorio Regional Lácteo, entre otras.

Asimismo han calificado Proposiciones No de Ley relacionadas con la Línea de ferrocarril de media distancia Madrid-Guadalajara- Sigüenza, del Grupo Popular y el Grupo Socialista, y sobre la congelación de las pensiones, del PP.

Calificaron asimismo, debates generales referidos a la viabilidad del Ente Publico de Radio Televisión Castilla-La Mancha, o referido a la política seguida por el Gobierno regional en materia de empleo en la presente legislatura, o en materia de sanidad, educación, infraestructuras, fiscal, entre otras.

Designación de patronos

También se ha visto la solicitud de reconsideración presentada por el Grupo Popular al acuerdo aprobado por la Mesa de las Cortes del pasado 7 de septiembre, relativa a la designación por parte de las Cortes de los patronos que forman la Fundación de CCM.

Sobre este concreto, Matilde Valentín ha explicado que cuando los 'populares' presentaron este segundo escrito de reconsideración se pidió a una propuesta a los servicios jurídicos de la cámara para que examinarán ese escrito. Es ahora cuando dichos servicios "no aprecian razones que hagan necesaria la reconsideración del acuerdo adoptado", y por tanto "no ha lugar el escrito de resolución del PP", ha añadido la también diputada socialista.

En este sentido, Valentín ha asegurado, que los servicios de la Cámara ha concluido que "la Mesa y las Cortes han cumplido con lo establecido en la Ley de Cajas de designación de los representantes que correspondían, y que la legalidad o no de los temas que pueda aducir el PP no son competencia de las Cortes de Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento