La crisis económica, el "deficiente tratamiento" del Estado a Navarra en infraestructuras o el terrorismo serán algunos de los temas que centren el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebrará los próximos jueves y viernes en el Parlamento de Navarra.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha asegurado que valorarán la acción del Gobierno de Navarra, que "se está ocupando de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos y que es objetivo prioritario crear empleo". También abordarán el terrorismo, "del que siempre hay que hablar hasta que consigamos la derrota definitiva de los terroristas".

Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, ha manifestado que el Debate supondrá "el fin de una forma y una etapa de Gobierno, que se ha agotado, que se ha demostrado negativo para Navarra en momentos de crisis y no ha solucionado los problemas estructurales de toda índole presentes en la sociedad de Navarra".

Según ha agregado, "tendremos que darle la caracterización de lo que significa que estamos al final de un trayecto".

El socialista Samuel Caro ha manifestado que tratarán de insistir en "cuestiones fundamentales" para la ciudadanía como educación, atención a las necesidades en el ámbito social, innnovación, etc. Además de críticas al Ejecutivo, "trataremos de marcar un discurso en positivo, de futuro y tratar de generar en los ciudadanos la confianza suficiente para que todos seamos conscientes de que a pesar de la situación que estamos viviendo la sociedad navarra tiene resortes para afrontar el futuro con optimismo".

Caro ha señalado que presentarán "relativamente pocas propuestas de resolución pero bien meditadas" y ha añadido que, tras las elecciones, será el PSN quien determinará las políticas que se hagan.

Desde CDN, José Andrés Burguete ha manifestado que encararán el debate con "absoluta lealtad y responsabilidad". Según ha indicado, pondrán sobre la mesa "deficiencias" como el desarrollo del autogobierno. "Esta va a ser una legislatura perdida en la asunción de nuevas transferencias", ha indicado.

Ha señalado que advertirán del "deficiente tratamiento" del Estado a Navarra en diferentes infraestructuras. "Hay que insistir en la necesidad de un acuerdo para que se pongan fechas y plazos a infraestructuras muy importantes para esta Comunidad", ha señalado entre otros asuntos.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras ha señalado que centrarán el debate en la crisis. "Se trata de poner en evidencia aquellas cuestiones que no han funcionado y no han servido para salir de esta situación", ha dicho, para afirmar que son necesarias otras políticas fiscales.

Consulta aquí más noticias de Navarra.